Tribunal Electoral confirma triunfo de candidata a diputada en Durango

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el Distrito 6 de...

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el Distrito 6 de Durango, pese a que durante la campaña electoral apareció en un video con símbolos religiosos.

Durante su sesión de este jueves, la Sala Regional del TEPJF confirmó el cómputo  en el referido distrito en Durango, contrario a la demanda del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de revocar el triunfo de la coalición porque la candidata se dejó filmar con tales símbolos.

Los magistrados de esta sala estimaron que no se acreditó el uso de símbolos religiosos con fines electorales, pues no se advirtió alusión directa o indirecta a religión alguna, ni se llamó al voto mediante referencias relacionadas con la fe.

Asimismo, confirmaron la elección del síndico en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, tal como dictó el Tribunal Electoral de la entidad, pues la pretensión de anular casillas porque se abrieron tarde no es suficiente para tomar esa medida.

Debe existir también alguna causa o evento que en realidad haya impedido a los electores votar. Sin embargo, en este caso, la tardanza en abrir casillas se dio por causas justificadas y por lo tanto no hay razón para la anulación.

La Sala Regional Guadalajara también confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Chihuahua, mediante la cual se modificaron los resultados, y revocó la constancia de mayoría y validez de la elección en el municipio de Buenaventura.

Los magistrados consideraron que el Tribunal de Chihuahua hizo bien en anular casillas que recibieron votación, o bien que se integraron por personas que no aparecían en la lista nominal.

También respecto a Chihuahua, la Sala Regional confirmó el resultado de la elección en el municipio de San Francisco de Borja; igualmente, confirmó los resultados de la elección en el municipio de Villa de Hidalgo, en Sonora y desechó por extemporáneo un tema sobre la elección de senadores en Nayarit.