El Fondo Norestense para el Desarrollo de las Mujeres en el Cine fue creado con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), a fin de impulsar el desarrollo cinematográfico femenino.

En el marco del III Encuentro de Mujeres en el Cine, que forma parte de la programación de la 14 edición de Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2018, la secretaria técnica de Conarte, Melissa Segura, presentó este proyecto.

Señaló que el tema de género es una constante no solamente en discurso, sino de la política tanto en el Consejo para la Cultura como en el festival de cine, para lo cual se crea este fondo, como “capital semilla para impulsar las posibilidades de las mujeres realizadoras en el cine”.

El Fondo Norestense para el Desarrollo de las Mujeres en el Cine es único en su tipo. En esta primera edición cuenta con 170 mil pesos y se organizó con el apoyo de las realizadoras regiomontanas Lorena Villarreal y Denisse Chapa, así como la comunidad de la disciplina de Cine y Video de Conarte.

Este fondo servirá para que, con la mentoría de mujeres con trayectoria en la industria del cine, puedan desarrollar sus carpetas de proyectos de largometraje y los presenten para acceder a fondos públicos, estímulos fiscales o capital privado que les permita cristalizar sus producciones.

El fondo es impulsado por Lesslye Yin Ramos, productora y coordinadora general del Encuentro de Mujeres en el Cine, quien detectó la necesidad de contar con apoyos en los espacios de formación y atención a integrantes de la población femenina que aspiran a tener una carrera en la industria cinematográfica, expuso Segura.

Yin Ramos declaró a su vez que el fondo inicial permitirá apoyar al menos a tres realizadoras de Nuevo León, con vistas a extenderlo a otros estados del noreste de México.

“Trabajarán en conjunto con dos mentores, que serán cineastas de trayectoria reconocida en la industria, para que las guíen en el proceso de estructurar sus visiones en proyectos que sean viables y se transformen en películas”, explicó.

En este orden, para próximas fechas el Conarte publicará las bases de la convocatoria en su página www.conarte.org.mx y a partir de ahí seleccionar proyectos susceptibles de apoyo.

“Hemos hablado con mentoras de la talla de Paola Astorga, Tatiana Huezo, Marta Orozco, Aracely Velázquez, todas productoras que han pasado por procesos de solicitar apoyos públicos, estímulos fiscales, han trabajado con capital privado y han trascendido en su carrera cinematográfica, y eso es lo que buscamos”, remarcó.