Centro de la Imagen inaugura exposición fotográfica “Africamericanos”

El Centro de la Imagen inauguró este jueves la exposición “Africamericanos”, compuesta por 400 imágenes contemporáneas e históricas de 70 reconocidos artistas, las cuales proceden de distintos...

El Centro de la Imagen inauguró este jueves la exposición “Africamericanos”, compuesta por 400 imágenes contemporáneas e históricas de 70 reconocidos artistas, las cuales proceden de distintos archivos fotográficos y una selección de proyectos comisionados.

Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, informó que este fue un proyecto que se fue gestando durante más de dos años y medio, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Ante los medios de comunicación, destacó la importancia de haber trabajado con archivos y colecciones fotográficas como el acervo del Centro de la Imagen, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía y el Museo del Estanquillo de México.

Así como con la Colección Pierre Verger y los archivos históricos del Instituto Moreira Sales de Brasil; La Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador; el Acervo Victoria Santa Cruz y los Archivos Luis Rodríguez Pastor y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú, entre otros.

Señaló que esta muestra resalta la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de 16 países de Latinoamérica como México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Respecto al Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, puntualizó que habrá una sala dedicada a su obra, que se ha ganado el reconocimiento en América Latina, por las piezas que resguarda, ademas, este año celebra el 40 aniversario de su fundación.

“La muestra ocupa los dos niveles que componen las salas del Centro de la Imagen y se complementa con elementos de apoyo museográficos como los murales pintados por los artistas panameños: Manuel Golden y Gustavo Esquina, junto con el mexicano oriundo de la Costa Chica, Oaxaca, Baltazar Castellanos”.

De igual manera, Elena Navarro dio a conocer que habrá una serie de pendones colgantes en los que se hace referencia a palabras de origen africano; así como objetos que dialogan con las imágenes, vitrinas con fotolibros, videos e instalaciones.

“Junto con la exposición hemos desarrollado un programa de actividades paralelas que dará inicio este viernes con el Encuentro Afrovisiones en América Latina, con el que quisiéramos invitarlos a pensar acerca de los procesos de visibilización e invisibilización de la construcción mexicana y los nuevos imaginarios de la afrodescendencia”, platicó.

También se han convocado en este programa de actividades a especialistas en estos temas, quienes compartirán sus percepciones que van desde las problemáticas regionales, hasta aquellas que tienen que ser locales.

En ciertos conversatorios permitirán soltar temas como las afroresistencias y las identidades de los afrodescendientes, procesos migratorios desde la colonia, hasta la actualidad, mencionó la dirigente, antes de realizar una visita guiada.

“El público podrá disfrutar de visitas guiadas, acompañadas de cuenta cuentos, titiriteros, músicos, los talleres van dirigidos al público más jóven”, expresó sobre la exposición que estará abierta hasta el 4 de noviembre.

Igualmente habrá una cartelera de películas seleccionadas con temáticas como la discriminación, marginación y rechazo social; aunado a una muestra gastronómica.