Titular de Semarnat da seguimiento a rescate de manatíes en Tabasco

El gobierno estatal informó que el próximo 21 de agosto regresará a Tabasco el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para realizar un recorrido en la zona de mortandad de manatíes y dar...

El gobierno estatal informó que el próximo 21 de agosto regresará a Tabasco el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para realizar un recorrido en la zona de mortandad de manatíes y dar seguimiento a las acciones emprendidas como el rescate de ejemplares.

El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso que “de ninguna manera” se trata de proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) como posible causante de contaminación.

Incluso, comentó en entrevista, Pacchiano Alamán en su visita del pasado 14 de agosto indicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará un monitoreo de todo lo que tiene que ver con Pemex en la zona donde se ha registrado la muerte de los especímenes.

Refirió que desde los primeros reportes de la muerte de manatíes en Bitzales, Macuspana, se comenzó a trabajar con la Secretaría de Salud en charlas de orientación, vacunación y aplicación de algunos medicamentos genéricos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo, aplicará cinco millones de pesos en empleo temporal para acciones de captura y custodia de los animales, pues ante la falta de la causa letal se emprendió el rescate de manatíes y llevarlos a albercas individuales.

Agregó que con apoyo de potabilizadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dota a la población de agua.