La compañía El Cuerpo Mutable/ Teatro de movimiento, que celebra este año su 36 aniversario, presentará la obra coreográfica “Nina…”, de Lidya Romero, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 17, 18 y 19 de agosto.

La agrupación dancística que dirige la maestra Romero, interpretará la pieza coreográfica, que trata de una revisión de la mujer en el México posrevolucionario, que precisamente el detonador es la construcción de la identidad de la mujer, informó la Dirección de Danza de la UNAM, mediante un comunicado.

La pieza “Nina…”, invita a una reflexión socio-histórica del papel de la mujer en épocas pasadas donde los accesorios, la moda y los distintos gestos, como el de quitarse un guante, hablan de un cierto comportamiento, un carácter y un rol determinado.

En entrevista, la coreógrafa y bailarina Romero mencionó que hace varios años ya tenía la idea, no tan clara, de hacer un producto relacionado con el papel que juega el aspecto femenino en la sociedad, y gracias a los recuerdos de la infancia y de sus etapas pasadas, logró ir aterrizando esta obra.

Para Lidya Romero, los personajes femeninos de su historia familiar han representado un ejemplo a seguir. Por diferentes razones, las mujeres de su árbol genealógico, a través de sus distintos roles sociales, en el hogar y en la academia, entre otros.

"Nina", la hermana mayor de los ascendientes de su padre, nace en una familia tradicional de Guanajuato, la cual a finales de la década de los 30 llega a la Ciudad de México.

Este aspecto le pareció a Romero un punto clave para desarrollar una historia en donde la mujer ha tomado distintos roles en la sociedad como el de trabajar a temprana edad, o la ocupación del hogar.

Cinco creadoras escénicas; Rocío Flores, Myrna de la Garza, Marthel Welsh, Luisa González y Cinthia Portes, junto con la colaboración en la composición musical de Mauro Gómez, y la iluminación de Hugo Heredia, todo bajo la dirección de Lidya Romero, hacen posible “Nina…”.

Lidya Romero, intérprete, creadora y promotora de danza, la cual inició su carrera profesional en 1975, con el Ballet Nacional de México, donde estudió y se desarrolló como bailarina en presentaciones y giras en México y en el extranjero, está a cargo de la dirección de la compañía El Cuerpo Mutable/Teatro de movimiento, desde 1982.