El Inai y el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex) presentaron el libro “Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”.

La publicación consta de 62 ensayos en los que se analizan los instrumentos y factores de autentificación de la votación presidencial, entre ellos, la transparencia y el derecho de acceso a la información.

En el evento, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que este organismo, a través de sus potestades, participó de manera selectiva y precisa en el pasado proceso electoral, como inspector y vigilante de la transparencia de los partidos políticos y de las instituciones electorales.

Añadió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) colaboró con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la presentación, realizada en la sede del INE, Acuña Llamas dijo que el “Monitor democrático 2018”, servirá a los congresos federal y locales para revisar aspectos legislativos relacionados con los instrumentos de acceso al poder.

El trabajo “es la exudación de un pensamiento democrático con diversas visiones en la línea de fortalecer el camino que México ha conquistado en el mundo y más con estos resultados recientes de este proceso electoral impecable que hemos tenido, que se ha podido ver y reconocer en esta la casa de la democracia, IFE primero y ahora INE”, expuso.

En un comunicado, precisó que en la obra destacan las aportaciones del Inai con el ensayo “Elecciones, Poderes Públicos y Organismos Autónomos en una República”, del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

Así como el texto “La Transparencia como un Instrumento de Legitimidad en la Elección Presidencial”, del comisionado Oscar Guerra, quien estuvo presente en el evento, y “El Derecho de Acceso a la Información y la Veda Electoral”, del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.