El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que las agencias estatales apoyarán las solicitudes de visa de inmigrantes indocumentados que hayan sido víctimas de crímenes como la trata, el abuso infantil o la violencia doméstica.

En un comunicado, Cuomo indicó que los nuevos lineamientos tienen la intención de proteger a los inmigrantes indocumentados víctimas de crímenes cometidos en el estado de Nueva York.

Las agencias estatales y locales podrán ahora certificar o respaldar las solicitudes de visados U y T en momentos en que el gobierno federal redobla su retórica contra la migración.

"El implacable ataque de Washington contra inmigrantes indocumentados ha tenido un impacto escalofriante en las comunidades de migrantes, lo que causa temor y desconfianza hacia las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, incluso cuando las personas más las necesitan", dijo Cuomo.

Cuomo añadió que con estas nuevas pautas, Nueva York combate "los actos desmesurados" del gobierno federal, además de que garantiza que las víctimas del delito reciban la asistencia que necesitan y que el estatus migratorio de una persona no evite que una persona acceda a la justicia.

Las visas U y T ofrecen a las víctimas alivio migratorio y fortalecen la capacidad de los investigadores para procesar penal y civilmente crímenes como la trata de personas, incluidos casos de protección infantil y de adultos.

Estas visas, además, brindan protección para las víctimas inmigrantes de crímenes como violencia doméstica, agresión sexual y otros. Ciertos miembros de la familia también pueden calificar para las protecciones que ofrecen las visas.

Kathy Hochul, vicegobernadora de Nueva York, aseveró que los inmigrantes que son víctimas de la trata de personas y otros delitos deben estar protegidos, por lo que ahora las agencias del estado les proporcionarán ayuda para garantizar su seguridad.

"Mientras que el gobierno de Trump continúa su ataque contra niños y familias inmigrantes, no dejaremos de luchar para garantizar sus derechos en el estado de Nueva York", enfatizó Hochul.