El coreógrafo Asheley Lobo se encuentra ante el compromiso de levantar el telón inicial del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el espectáculo “A passage to Bollywood” que recrea un filme en el escenario donde no pueden faltar la música, el baile y el color.

La cita, recordó el experimentado artista escénico, está pactada en el marco de la edición 46 del FIC, la noche del miércoles 10 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. “Será como traer a México un trozo de la India, una rebanada de nuestra cultura ancestral”, dijo.

Este jueves, durante una conferencia de prensa vía Skype, el coreógrafo y director de la compañía The Danceworx & Navdhara India Dance Theatre, mencionó que es “un honor y una enorme responsabilidad “transmitir todo el colorido, las danzas y escenas musicales más populares en la industria cinematográfica india”.

“Es un relato romántico y a la vez divertido y con un final inesperado en el que participan 22 bailarines. La gente de México e India son bastante emocionales, por eso esperamos que el público pueda sentir la gama de emociones por las que transita nuestro espectáculo, desde la euforia hasta la tristeza”.

Destacó que será como hacer una película en el escenario, con toda la parafernalia de Bollywood, incluido el drama. Advirtió, sin embargo, que en otras compañías afines los espectáculos son a partir de la creación musical, “pero yo intento hacer una historia, pues la idea es ‘mostrar’ un filme en el escenario”.

Al respecto, comentó que la historia se centra en la vida de un joven que deja su pueblo para llegar a la gran ciudad, Mumbai, en donde encuentra el amor, la amistad y una serie de obstáculos. De la propuesta dancística, Asheley Lobo comentó que “A passage to Bollywood”, combina danza occidental con filosofía espiritual.

Eso deriva en movimientos ágiles, high energy dance, danzas clásicas y folklóricas, dijo el creador de las coreografías que han dado fama a más de 30 películas, para abonar a sus declaraciones que “más que dibujar la parte tradicional de nuestro país deseamos mostrar la parte colorida, folklórica y popular”.

Lobo, fundador de la Academia en The Danceworx que desde 1998 impulsa la danza en Asia mediante talleres, intercambios y presentaciones, informó más adelante que “A passage to Bollywood” también se presentará en la capital de la República Mexicana, el domingo 21 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Este coreógrafo también es conocido por desarrollar su propio método de trabajo, al que denomina “Prana Paint”, a través del cual propone la exploración de movimientos a través de la respiración, la práctica yoga y el contacto físico; en yoga se maneja la respiración “Prana”, palabra sánscrita que significa energía absoluta.

La 46 edición del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre con una programación que contempla 195 espectáculos y unas 327 funciones ente ópera, música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas. La India es el país invitado de honor.