Imcine y Canacine preparan primera edición de Fiesta del Cine Mexicano

Con el objetivo de celebrar la grandeza del Séptimo Arte nacional e invitar al público a ser testigo de ello, del 7 al 13 de septiembre se llevará a cabo en todo el país la Fiesta del Cine Mexicano...

Con el objetivo de celebrar la grandeza del Séptimo Arte nacional e invitar al público a ser testigo de ello, del 7 al 13 de septiembre se llevará a cabo en todo el país la Fiesta del Cine Mexicano.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que busca llevar a toda la República una variedad de títulos, cada uno a un costo de 20 pesos.

De acuerdo con Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, fueron las nueve distribuidoras participantes las que realizaron la selección para esta primera edición de la fiesta fílmica.

De esta manera se proyectarán los reestrenos de: “A ti te quería encontrar”, de Javier Colinas; “Cuando los hijos regresan”, de Hugo Lara; “El habitante”, de Guillermo Amoedo; “Hazlo como hombre”, de Nicolás López; “La boda de Valentina”, de Marco Polo; “La leyenda del charro negro”, de Alberto Rodríguez, y “La región salvaje”, de Amat Escalante.

Así como “Más sabe el diablo por viejo”, de José Bojórquez; “Prometo no enamorarme”, de Alejandro Sugich; “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, quien en fecha reciente obtuvo el Premio Ariel, y “Ya veremos”, de Pedro Pablo Ibarra.

También se exhibirán cuatro clásicos: “Rojo amanecer”, de Jorge Fons; “El lugar sin límites”, de Arturo Ripstein; “Arráncame la vida”, de Roberto Sneider, y “Dos tipos de cuidado”, de Ismael Rodríguez.

La programación de dichos clásicos representó un importante trabajo de restauración y remasterización en el que estuvieron implicados Imcine, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Canacine, Cinecolor y Televisa, destacó en conferencia de prensa Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca.

Al tratarse de una celebración, tampoco faltarán los estrenos nacionales y, por el mismo costo, el público disfrutará por primera vez del documental “Hasta los dientes”, de Alberto Amaut, y “El día de la unión”, de Kuno Becker.

Fernando de Fuentes, presiente de Canacine, mencionó que este festín cinematográfico llegará a 800 complejos con una o dos pantallas, y el costo por película será de 20 pesos. “Parte de lo recaudado será donado para la segunda edición”, subrayó.

Los circuitos comerciales de exhibición serán Cinemex y Cinépolis, además de Cineteca Nacional, Cineteca de la Universidad de Guadalajara y Filmoteca de la UNAM, y las cadenas regionales Cinebox, Cinemagic, CitiCinemas y GoCinemas, así como cines independientes.

Con la primera edición de la Fiesta del Cine Mexicano continúan las celebraciones por el Día Nacional del Cine Mexicano.