Inauguran chinampa prehispánica en el Parque Tezozómoc

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, inauguró una chinampa precuauhtémica en el Parque Tezozómoc, que se realizó con el fin de hacer una representación del modelo de...

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, inauguró una chinampa precuauhtémica en el Parque Tezozómoc, que se realizó con el fin de hacer una representación del modelo de siembra prehispánico.

La chinampa, que se llevo a cabo en el parque que es una maqueta de Tenochtitlán, tiene una extensión de 17 por siete metros, con una profundidad de siembra de 40 centímetros y hasta 1.2 metros de profundidad en el lago.

Se construyó con la técnica tradicional, es decir, en un terreno de poca extensión, construido sobre un lago mediante la superposición de una capa de piedra, otra de cañas y otra de tierra, en el que se cultivan verduras y flores.

En la chinampa del Tezozómoc se muestra cómo los mexicas fueron capaces de “ganar espacio” al lago y aprovechar el agua para mantener las tierras siempre húmedas sin necesidad de riego.

Moctezuma Barragán destacó la importancia de las chinampas, ya que garantizaron la alimentación de la población previo a la llegada de los españoles.

La chinampa cuenta con plantas ornamentales y comestibles, como maíz, diferentes tipos de chile, epazote, sabia y toronjil, así como cuatro árboles ahuejotes que la mantienen anclada; cuenta con drenajes, a fin de que el agua circule y no se estanque para evitar malos olores.

Barragán calificó este sistema como ideal para mantener la relación del hombre con el agua, que permitió el bienestar de la población, y cuyo equilibrio se vio afectado después de la invasión española, que propició una agresión a los cuerpos de agua al construir encima de ellos, lo que es palpable con el hundimiento sistemático de las construcciones de la capital del país.

Adelantó que en los próximos días se iniciará el proceso de introducción del ajolote al lago del parque con la liberación parcial de algunos ejemplares en las cercanías de la chinampa, lo que se sumará a los proyectos de conservación de especies mexicanas, como las abejas meliponas.

Previo a la inauguración, se realizó una ceremonia mexica en la orilla del lago del Parque Tezozómoc para solicitar permiso a la tierra y al sol la instalación de la chinampa, así como un conteo simbólico por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.