BBVA Bancomer se adelanta a uso de huella y voz para evitar suplantación

BBVA Bancomer acelerará el uso de huella dactilar, reconocimiento de cara y voz para dar seguridad a sus clientes, a pesar de que la autoridad retrasó la obligación para el uso de biométricos hasta...

BBVA Bancomer acelerará el uso de huella dactilar, reconocimiento de cara y voz para dar seguridad a sus clientes, a pesar de que la autoridad retrasó la obligación para el uso de biométricos hasta enero próximo.

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que el uso de biometría es la mejor forma de evitar la suplantación de identidad; “en puntos de venta hemos parado intentos de fraude... la suplantación de identidad se detiene y se acaba con el uso de biométricos”.

Comentó que aunque ya hubo cambios importantes en la forma de hacer banca, “es la primera vez que tenemos una disrupción tecnológica de esta magnitud”, que por un lado, puede ayudar a mejorar la vida de todos pero, por otro lado, también implica retos y riesgos.

El director general de Sistemas y Operaciones de BBVA Bancomer, Francisco Leyva, informó a su vez en conferencia de prensa que aunque la obligación regulatoria considera la aplicación de estas medidas hasta el próximo año, “ya los vamos a poner en marcha, porque no es una cuestión normativa, es una cuestión de seguridad”.

Precisó que en el primer semestre del año la institución financiera logró evitar 25 mil casos de fraude al banco debido a diversas medidas aplicadas, además, se recuperaron alrededor de 735 millones de pesos por Phishing y vishing.

Sin embargo, precisó, ya se registraron 736 mil reclamaciones de clientes al cierre de julio y hacia el cierre del año, y dichas reclamaciones alcanzan un millón 400 mil casos, lo que representa un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Indicó que muchas de las operaciones fraudulentas proviene del comercio electrónico, pero no sólo de las compras por Internet,  sino de nuevos modelos de negocios en los que se tienen que dejar la información de tarjetas para obtener el servicio como transporte (Uber), servicio de televisión o retail.

Para reforzar la seguridad de los clientes, BBVA Bancomer ya invirtió hasta ahora 256 millones de pesos para la implementación de controles biométricos en sucursales, cajeros automáticos y canales digitales, y espera que para el próximo año la cantidad suba a 370 millones de pesos.

Como parte de estas medidas, a partir de julio pasado, la institución incorporó el reconocimiento facial para su aplicación móvil, y a la fecha ya hay un millón 30 mil clientes enrolados.

En octubre próximo, el banco invitará a más de 19 millones de clientes actuales a enrolar sus huellas dactilares y de voz, para lo cual tienen que acudir a una sucursal, precisó el directivo, quien estimó que este proceso tardará entre dos y tres años para completarse.

Destacó también que 42 por ciento de los 12 mil cajeros que tiene esta institución ya tiene lector de huellas, aunque por ahora solo 500 están habilitados, en una prueba piloto.

Los directivos de Bancomer pidieron a los usuarios confiar en estos mecanismos de seguridad y en que su información estará protegida.

“No hay mejor lugar para resguardar los datos de una persona como un banco”, dijo Osuna, quien destacó que a nivel internacional México está en la "media baja" de estándares de fraude, "esto habla de la robustez de las medidas de la banca en México”.

En tanto, Leyva dijo que ya hoy los bancos cuentan con toda la información personal de los clientes y así como sucedió con medidas anteriores (como el uso del chip y NIP) que causaron dudas, “los bancos son instituciones de confianza”.