Mientras la temporada atlántica de huracanes entra en su fase más activa, México y autoridades del condado Collier, en Florida, acordaron trabajar de manera conjunta para protegr a las familias inmigrantes mexicanas y el respeto a sus derechos humanos.

El cónsul de México en Miami, Horacio Saavedra, se reunió con el sheriff del condado de Collier, Kevin Rambosk, para tratar la prevención conjunta en época de huracanes y el acercamiento con la comunidad mexicana.

Saavedra dijo a Notimex que durante su reciente reunión con Rambosk lograron varios compromisos para la época de huracanes, entre ellos: “que no va a tener prioridad el tema migratorio, sino la protección de la vida y el respeto a los derechos humanos”.

“Otro compromiso es que vamos a comunicar que los mexicanos vayan a los albergues y que no va a haber detenciones, y sí protección”, enfatizó Saavedra.

En 2017, decenas de familias mexicanas de comunidades agrícolas como Naples e Immokalee resultaron afectadas por el huracán Irma, y pese a su impacto devastador, sólo unos cuantos inmigrantes se refugiaron en albergues ante el temor de ser detenidos por autoridades migratorias.

No obstante, Saavedra señaló que Rambosk manifestó que aunque su principal labor no era la migratoria, ellos son respetuosos de la ley.

Y es que la oficina del Sheriff de Collier, es una de las 55 del país que han firmado el acuerdo 287g impuslado por la administración del presidente Donald Trump, que les concede a los policías y oficiales de cárceles funciones propias de agentes de inmigración.

Además Collier, en donde residen unos 50 mil inmigrantes mexicanos, es el condado de Florida de la costa este de Estados Unidos en donde más mexicanos son detenidos y deportados, de acuerdo con Saavedra.

El acuerdo 287g les permite a los policías también investigar a los inmigrantes que llevan detenidos, sin importar la falta que cometieron, para detectar a quienes no tienen documentos migratorios y entregarlos a las autoridades de migración.

Saavedra dijo que las mayores faltas por las que los mexicanos son detenidos son administrativas, como conducir sin una licencia, o de otro tipo de delitos como violencia doméstica.

Por otra parte, el cónsul mexicano invitó a la comunidad inmigrante latina a inscribirse en el programa gratuito online patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para graduarse con su certificado de educación preparatoria ,y cuyo periodo de inscripción se cierra este 21 de agosto para el semestre.

En ese sentido, señaló que hace unos días se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y que éste le expresó su satisfacción por el curso como un ejemplo de solidaridad, no sólo con los mexicanos, sino también con otras comunidades latinoamericanas que residen en Florida.

Este es el primer año que ésta preparatoria online se abre a extranjeros que se les dificulta el inglés. El curso para su inscripción está disponible en la página de la UNAM en internet.