Con la creación de su sección de Cultura en 1990, Notimex respondió a los nuevos tiempos informativos, y a la demanda de cobertura profesional en un tema de relevancia nacional e internacional.

Poseedor de enormes riquezas culturales, a finales de la década de los años 80 del siglo XX México colocó a la Cultura entre los ejes centrales de su proyecto modernizador, y así lo plasmó con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1988, una institución que dio origen a la actual Secretaría de Cultura.

Para entonces, Notimex ya había dado cuenta de hechos como el descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui, en febrero de 1978; o la entrega del Premio Nobel de Literatura de 1982 al escritor colombiano Gabriel García Márquez, amén de las actividades artísticas organizadas como parte de las Olimpiadas de México 1968.

Sin embargo, fue el 9 de abril de 1990 cuando Notimex contó con la Mesa de Información Cultural, área especializada para atender las actividades que detonaron cuando la Cultura quedó incorporada a los indicadores de bienestar social, y que enfocó reflectores hacia actividades como las del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

La estructura del Departamento de Servicios Especiales, con José Antonio Aspiros como su primer titular, fue el punto de partida para ese arranque, y de acuerdo con el acta constitutiva, la nueva sección incluía información de ciencia y tecnología.

Por la dinámica de la misma fuente, sumada a las herramientas disponibles, durante un periodo la cobertura se circunscribió a la información que proporcionaban las mismas instituciones culturales, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta, y la derivada de la asistencia a foros como las ediciones del Festival Internacional Cervantino.

El crecimiento de la actividad en el país, y la presencia internacional en foros mexicanos, impulsó la incipiente información y su diversificación hasta generar una agenda más rica y diversa, como en los años recientes, con el respaldo de la cada vez mayor difusión de actividades por parte de los propios creadores, instituciones y firmas especializadas.

En su trayectoria, la sección de Cultura ha vivido momentos pendulares entre el ejercicio como ente propio o en conjunción con Espectáculos o Información General, y con profesionales como titulares: Antonio Aspiros, Alejandro Hermida, Mariana Domínguez, Julio Cárdenas, Macarena Quiroz, Mónica Valencia, Víctor Enríquez, Elizabeth Jacobo, Nora Santacruz, Marycarmen Vázquez, Rodolfo Maldonado y José Vera.

Durante la gestión de Jorge Medina Viedas en Notimex, Cultura dedicó sus esfuerzos a la cobertura y publicación de las actividades más importantes del sector, además de impulsar una publicación propia a través de Internet, que funcionó como una revista en línea.

Para la administración de Jorge Ortiz Pinchetti, en 2000, Cultura se incorporó a Información General, como parte de la correspondiente a ciencia y tecnología, y así permaneció hasta 2008.

En marzo de 2012, el año que falleció Carlos Fuentes, Notimex retomó el proyecto de vivir su propia experiencia con un área dedicada al periodismo cultural y fijó como centro de su quehacer las actividades de las bellas artes, así como las académicas que ampliaran el horizonte sobre el conocimiento arqueológico y antropológico, lo mismo que del trabajo artesanal y sus creadores

La propuesta fue tener mayor presencia, como la mejor agencia de noticias en español de Latinoamérica, en las actividades concernientes a lo que se conoce como alta cultura, pero otorgando igual espacio a la cultura popular y a la desarrollada por grupos urbanos e indígenas.

Para 2014, cuando ocurrió la muerte de Gabriel García Márquez, Notimex ya había consolidado su presencia con invitaciones especiales a foros nacionales relevantes como el Festival Internacional Cervantino (FIC), la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Pero también ganó presencia en actividades internacionales, adicional a la que representa el trabajo de sus corresponsales en las principales ciudades del mundo, con enviados especiales a foros como el Festival Internacional de Jazz de Montreal, como único medio invitado de México para su cobertura en foros abiertos y cerrados.

Esta distinción facilitó la integración de trabajos multimedia sobre los atractivos culturales y turísticos de la ciudad canadiense, y fue el arranque para complementar la información diaria con trabajos especiales y entrevistas exclusivas e integrar fotografía, video, e incluso audio e infografía.

La cobertura cultural de Notimex abarca el abanico de actividades en México y en el extranjero, de mexicanos destacados en el exterior como el triunfo internacional del tenor Javier Camarena o los bailarines Elisa Carrillo e Isaac Hernández; exposiciones relevantes en el país como las de las culturas maya, teotihuacana o egipcia; de Caravaggio o el hallazgo de túneles bajo las pirámides de Teotihuacán.