Programa de infraestructura favorece desarrollo de Baja California Sur

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Programa Nacional de Infraestructura permitió ejecutar diversas obras carreteras en Baja California Sur, lo que impulso las...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Programa Nacional de Infraestructura permitió ejecutar diversas obras carreteras en Baja California Sur, lo que impulso las actividades turísticas, comercial y de servicios, además de generar empleos.

La dependencia federal detalló que entre dichas obras destacan el Libramiento de Todos Santos, de 8.10 kilómetros con una inversión de 281 millones de pesos; autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, de 38.70 kilómetros con un monto de dos mil 500 millones de pesos.

Asimismo, se modernizó la carretera: La Paz-Ciudad Insurgentes, en los municipios de La Paz y Comondú, el cual concluye en diciembre de 2018, con una inversión de 170 millones de pesos, que beneficia a 500 mil habitantes.

Así como la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima, Tramo, Ciudad Insurgentes-Entronque Santo Domingo en el municipio Mulegé, el cual se prevé quede terminado en diciembre próximo, con una inversión de 100 millones de pesos, y beneficiará a 500 mil habitantes.

También está la modernización de Ciudad Insurgentes-Loreto, Tramo Puerto Escondido-Loreto, en el municipio de Loreto, obra que concluirá en el mismo mes, con una inversión de 100 millones de pesos, beneficiando a 500 mil habitantes.

Además de la ampliación del tramo: La Paz-Pichilingue del kilómetro 9+000 al 17+000, de siete a 12.00 metros, con dos carriles de circulación de 3.5 metros, cada uno y acotamientos laterales de 2.5 metros, con costo total de 247.12 millones de pesos.

Respecto a la conservación de carreteras, la SCT expuso en un comunicado que se reconstruyen cuatro puentes peatonales con una inversión de 12 millones de pesos, y las obras concluyen el próximo 30 de septiembre; así como la conservación periódica riego de sello en 96 kilómetros con una inversión de 73.07 millones de pesos, y se estima también finalicen en el noveno mes del año.

Otra obra, resaltó es la conservación rutinaria de tramos en mil 377 kilómetros con una inversión de 78.03 millones de pesos, la cual finalizará el próximo 30 de noviembre, entre otras.

En lo que respecta a las carreteras alimentadoras, indicó que se trabaja en la conservación del camino Campo Fisher-Punta Abreojos Kilómetro 0+000 al kilómetro 86+200, en el municipio de Mulegé, y los trabajos finalizarán el próximo 10 de octubre.

También está la conservación del camino La Paz-Los Planes-Ensenada de Muertos kilómetro 0+000 al kilómetro 51+000 en el municipio de La Paz, con una inversión 19.74 millones de pesos; entre otras obras.

Resaltó que este año, el Programa de Empleo Temporal (PET) de la SCT invirtió casi mil millones de pesos para la conservación y reconstrucción de más de 21 mil kilómetros de caminos rurales y tramos en carreteras alimentadoras.

En Baja California Sur, la SCT invirtió en el Programa de Empleo Temporal 11 millones de pesos, en los cinco municipios, donde se generaron más de 141 mil 881 jornales para tres mil 890 beneficiarios.

Resaltó que derivado de la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, la dependencia promueve la inclusión digital a través de 32 centros de educación tecnológica denominados Punto México Conectado.

Señaló que en Baja California Sur se implementó el Punto México Conectado “La Paz”, el cual cuenta con más de 18 mil socios de los cuales más de nueve mil son alumnos de los distintos talleres de capacitación digital.