A unos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 –el próximo 20 de agosto-, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llamó a padres de familia a denunciar el condicionamiento de inscripción de niñas, niños y jóvenes al sistema educativo estatal a cambio de cooperaciones o cuotas económicas.

Yanely Fontes Pérez, directora general de la dependencia, invitó a padres, tutores y público en general a acercarse a la Unidad Jurídica de la Institución para dar parte a las autoridades e iniciar las averiguaciones correspondientes con el propósito de abolir dichas prácticas.

“Las escuelas no tienen permisión por parte de la autoridad educativa para realizar estas acciones que son irregulares, por lo que invitamos a que denuncien a los planteles que inscriban a los estudiantes bajo la condicionante de una cuota”, afirmó.

Fontes Pérez llamó a padres y tutores a confiar en el IEBEM al tiempo que detalló que dichos reportes podrán efectuarse, incluso, de manera anónima “si tienen desconfianza o temor a represalias, pueden hacernos llegar una carta que no incluya su nombre o firma, pero es importante que nos apoyen denunciando en las instancias correspondientes”.

Además, dijo que todas y cada una de las denuncias serán investigadas y en caso de confirmarse, se realizará el levantamiento de actas y se fincarán responsabilidades a quienes lleven a cabo estos actos.