Secretaría de Agricultura hará transición ordenada y sin deudas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no dejará ningún adeudo a la próxima administración federal y facilitará toda la información necesaria para...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no dejará ningún adeudo a la próxima administración federal y facilitará toda la información necesaria para llevar a cabo una transición ordenada, sin afectar a los productores del país.

Así lo aseveró su titular, Baltazar Hinojosa Ochoa, al señalar que la dependencia federal está lista para iniciar el cambio de estafeta al sostener una reunión con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 20 de agosto.

Este primer encuentro fue pactado entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el ganador de los comicios del pasado 1 de julio, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará la elección presidencial.

En entrevista con Notimex, el secretario de Agricultura dijo que el compromiso asumido es realizar una transición ordenada y transparente y “no vamos a dejar ninguna deuda” para el gobierno que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

Acotó que en los siguientes tres meses y medio se seguirá con los trabajos para apoyar a productores y al campo agrícola mexicano, con el presupuesto autorizado de 76 mil millones de pesos para la Sagarpa en 2018.

Hinojosa Ochoa dejó en claro que su propósito es evitar perjudicar a los productores del sector agroalimentario –que asciende a cinco millones en las 32 entidades- durante todo el proceso de cambio de mando, sino que éste debe ser un parteaguas para mantener el ritmo de crecimiento del sector agroalimentario.

En ese tenor, estimó que la producción de los rubros de agricultura, ganadería y pesca podrían alcanzar un billón de pesos hacia finales de 2018, por lo que se mantendrá el dinamismo obtenido desde principios del sexenio.

Enfatizó que el agro se ha consolidado como un sector estratégico en la economía del país por la entrada de divisas, incluso por encima del petróleo, remesas y turismo, toda vez que cerrará este año con exportaciones cercanas a 35 mil millones de dólares provenientes de 190 países.

Esto permitirá a la actual administración dejar una balanza comercial superavitaria de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 20 por ciento en comparación con el año anterior, mencionó.

El titular de la Sagarpa, quien asumió este cargo a principios de abril del presente año, subrayó que el aumento de las ventas hacia el exterior se debe a los países que fueron explorados ante la incertidumbre generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sostuvo que la estrategia de diversificación de mercados, impulsada aún más en la actual administración federal, permitió llegar países de la Unión Europea, Corea del Sur, China, Japón, Emiratos Árabes y próximamente a Rusia.

De tal manera que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se redujeron en los últimos cinco años, al pasar de 95 a 73 por ciento, detalló Hinojosa Ochoa, quien aseguró que México país seguirá con el envío de sus productos con o sin TLCAN.