Migrantes anhelan ser contratados y quedarse en EUA

Entre los migrantes que van de México a Estados Unidos, están residentes de la frontera de Sonora que son contratados de manera temporal para la cosecha de vegetales en el vecino país, sin embargo...

Entre los migrantes que van de México a Estados Unidos, están residentes de la frontera de Sonora que son contratados de manera temporal para la cosecha de vegetales en el vecino país, sin embargo, algunos señalan que quisieran quedarse y no regresar.

En entrevista, el vecino de la colonia Campestre de la localidad, Francisco García, manifestó que fue contratado por una temporada para participar en la cosecha de lechugas en el vecino país, pero también dijo que esperaba que todo saliera bien y que no fuera temporal.

Entrevistado antes de que viajara, manifestó que estará en el área de Salinas, California, pues junto con otros contratados de la región y del valle rural de Mexicali, Baja California fueron trasladados allá.

Explicó que "necesitan más gente. Por eso la misma compañía que nos contrató nos consiguió un permiso. Espero trabajar y ganar más dinero para hacer un ahorro", dijo.

En esta frontera laboraba en una taquería donde el sueldo semanal es de mil 200 pesos, dijo, nada comparados con los más de 250 dólares, cuando menos, que le ofrecieron por emplearse en el vecino país.

Indicó que debió presentarse en la garita internacional de San Luis, Arizona para cruzar al otro lado, luego de que realizó los trámites para el permiso de trabajo en una oficina temporal que la compañía estadunidense ubicó en esta ciudad.

Francisco señaló que esperaba que todo saliera bien y que no fuera temporal, pues su idea es echarle muchas ganas al trabajo, ya que quiere quedarse en el vecino país y no regresar durante un tiempo.

De acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, la visa temporal H2A la pueden solicitar empresas de ese país para sus contratados, para realizar labores agrícolas.

Explicó que estas visas están basadas en una petición I-129, lo que significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores.