El Día de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad de Guatemala, fue conmemorado con una multitudinaria procesión, en la que la venerada imagen fue paseada por calles del centro, y una feria popular que reunió a miles de familias en un tradicional barrio capitalino.

La enorme plataforma de maderas finas con la imagen de la Virgen de la Asunción fue seguida por miles de fieles católicos y curiosos que participaron en la procesión este 15 de agosto, día de asueto en la Ciudad de Guatemala.

La multitudinaria procesión salió por la mañana de su templo y llegó hasta la Catedral Metropolitana, donde se celebró la tradicional misa por el Día de la Patrona de la capital, “Guatemala de la Asunción”, como se conoce a esta metrópoli.

Luego de la misa, el cortejo emprendió el viaje de regreso y luego de unas nueve horas de lento recorrido –ida y vuelta-, ingresó por la tarde a su templo en el tradicional barrio de Jocotenango, en el norte de la capital.

Además de la procesión de los fieles, el barrio de Jocotenango es escenario de una alegre romería, que incluye juegos mecánicos y comidas típicas. La feria fue instalada desde el pasado fin de semana y se espera la visita de miles de capitalinos, así como turistas nacionales y extranjeros,

La Feria de Jocotenango, instalada en una amplia zona arbolada de la avenida de Simeón Caña e Hipódromo del Norte, funcionará hasta el próximo domingo, con el fin de que pueda ser visitada por las familias capitalinas y de los municipios cercanos de la metrópoli.

De acuerdo con datos de la Municipalidad y de las autoridades católicas, la Ciudad de Guatemala se estableció en 1620 en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, la actual localidad turística de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

Luego de que Santiago de los Caballeros fue destruida por un terremoto, en 1776, la metrópoli gobernada por los españoles se trasladó a la ciudad de La Ermita, en la actual capital guatemalteca.