Buscan acercar a millennials a las obras del ilustrador Melecio Galván

Con la intención de vincular a niñas, niños y jóvenes millennials seguidores del cómic, del anime y de la historieta con la obra del ilustrador Melecio Galván, la 90o Fast Gallery montó una...

Con la intención de vincular a niñas, niños y jóvenes millennials seguidores del cómic, del anime y de la historieta con la obra del ilustrador Melecio Galván, la 90o Fast Gallery montó una exposición con 25 piezas de una colección de 109.

En entrevista la hija del desaparecido diseñador gráfico, Amaranta Galván Jiménez, expuso que “el objetivo de hoy es vincular la faceta de ilustrador de Melecio Galván con los nuevos públicos y con el tema de que hace tres décadas no se consideraba arte a la historieta, la actividad era relegada a simple trabajo y a los ilustradores no se les permitía firmar sus obras”.

La heredera subrayó que hoy hay una explosión de series de héroes en historietas que pone a los ilustradores en otro nivel. “Es importante reconocer la aportación de esos pioneros como Melecio y que hoy tienen peso internacional como Guillermo del Toro y las ilustraciones de sus películas”.

La muestra en 90o Fast Gallery propone una serie de ilustraciones de la obra de Gabriel García Márquez "Cien años de soledad" en formato de historieta. “Estamos interesados en contactar al hijo del escritor para lograr autorización de realizar la edición ilustrada de esa obra en historieta”, indicó.

Cuestionada si se le ha hecho justicia a Melecio Galván respondió de manera contundente que “mi padre aún sigue sin justicia cultural como ilustrador, porque tuvo mucho qué ver con la cultura del anime, la historieta, el diseño gráfico, la publicidad y el storyboard, como la historieta de siete placas 'El niño y la televisión', que tiene una visión altamente social hecha en 1977”.

Amaranta Galván Jiménez incluso destacó que Melecio obsequió una obra a la entonces esposa del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. “Un amigo de Jacqueline Onassis le habló sobre la obra de Melecio Galván y la primera dama le escribió haciéndole la petición a partir de una foto de su esposo y al tiempo mandó otra carta agradeciendo la obra a mi padre”.

Incluso la heredera confió que el artista plástico Francisco Toledo les otorgó una carta en la que señala a Melecio Galván como uno de los mejores dibujantes del Siglo XX. “Tener una carta de Toledo es una muestra de que hace falta hacer justicia a sus mil 200 piezas entre obra, boceto y apunte”, finalizó.