La mueca artesanal del municipio de Amealco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, en reconocimiento a la histórica labor de las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó esta noche la ceremonia de declaratoria en la plaza principal de Amealco, acompañado de autoridades municipales y la comunidad indígena dedicada de generación en generación a la confección artesanal de las coloridas muñecas.

“Detrás de estas muñecas artesanales que adornan nuestras plazas, nuestras repisas, vitrinas y jugueteros está la historia de vida y de lucha de muchas familias. No se producen en serie, tampoco en grandes fábricas, ténganlo en cuenta al adquirirlas, cada una de ellas es una creación única e irrepetible”, señaló el mandatario.

Estableció que la declaratoria es mérito absoluto de las dos mil artesanas indígenas que trabajan directamente en la confección de las muñecas en los 500 talleres de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, así como de las tres mil artesanas que colaboran indirectamente.

Domínguez Servién anunció una bolsa inicial de tres millones de pesos del programa “Artesano tú puedes”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mediante el cual se otorgarán créditos hasta por 75 mil pesos para la compra de maquinaria, materiales, o bien, acceder a nuevos puntos de venta.

"Estos apoyos incluirán capacitación sin costo, que les permita mejorar sus procesos y ajustar sus costos de producción", estableció el gobernador.

Asimismo, se comprometió a adquirir 10 mil ejemplares artesanales que serán entregados a las mujeres que asistan el próximo sábado al partido de futbol entre Gallos Blancos y América, en el estadio La Corregidora de Querétaro.