Retiran 15 toneladas de sargazo de 3 kilómetros de playa en Mahahual

Las brigadas en las que participan ciudadanos y prestadores de servicios, retiraron en un dia 15 toneladas de sargazo de un tramo de 3 kilómetros de playa en Mahahual, al sur de Quintana Roo.En un...

Las brigadas en las que participan ciudadanos y prestadores de servicios, retiraron en un dia 15 toneladas de sargazo de un tramo de 3 kilómetros de playa en Mahahual, al sur de Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que este día, una brigada, conformada por más de 50 personas, de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajó a lo largo de los tres kilómetros que hay entre el muelle y el malecón de Mahahual, donde levantaron más de 15 toneladas del alga.

Se trata de un esfuerzo colectivo en el que también participaron hoteleros y restauranteros de la zona.

Se informó que el lunes y martes, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo se reunió con hoteleros y empresarios de Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Mahahual para señalar que en los próximos 15 días se instalarán entre 6 y 7 barreras para evitar la llegada de sargazo a la costa.

Asimismo, se instaló el comité científico nacional de atención al sargazo, con la participación de científicos de Quintana Roo.

Además, la información se dará a conocer este jueves en la ciudad de México en la reunión en la que estará el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que, para los trabajos de limpieza, el equipo que se desplegó en Mahahual tuvo el apoyo de cinco camiones para retirar el sargazo, así como herramientas y personal proporcionado por hoteleros y restauranteros de la zona.

La funcionaria precisó que las acciones fueron supervisadas directamente por el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo.

Se dio a conocer la creación de los grupos “Unidos por Quintana Roo” en Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Mahahual en donde participan empresarios, hoteleros, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, maestros, jóvenes, prestadores de servicio náutico, rotarios, y ciudadanía interesada en participar en la atención a la contingencia.

De acuerdo con información que se proporcionó, el plan de limpieza consiste en atender cada 15 días una playa y contempla Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.

Por su parte, Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, destacó que, a pesar de la presencia atípica del sargazo, las aguas de las playas en la entidad son aptas para el uso recreativo.

“Afortunadamente, el sargazo que recala en las costas de Quintana Roo es un elemento natural; tenemos monitoreo en 26 playas del estado y las aguas están en buenas condiciones”, dijo.