Autoridades de la administración estatal y organismos empresariales destacaron que la coordinación entre ambos ha sido clave para gestionar la competitividad y atender inhibidores de las actividades productivas en el estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache y presidentes de las cámaras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, destacaron que la economía durante el primer semestre creció 3.5 por ciento anual.

Bonfante Olache indicó que esta situación provocó que Baja California se haya colocado en el primer lugar en la frontera norte del país, “nuestro desempeño está por arriba de la media nacional de 1.2 por ciento, acumulando 32 trimestres de crecimiento”.

Durante una reunión realizada en las instalaciones de la Canacintra local, añadió que en la actual administración estatal se ha registrado en promedio un crecimiento de 3.7 por ciento, por arriba del promedio nacional de 2.5 por ciento.

En la parte de apoyo empresarial, destacó la colocación de créditos “Emprende” por 34.3 millones de pesos (mdp) en 240 proyectos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y el apoyo a la comercialización de productos bajacalifornianos.

Ello, con programas como “Baja California Exporta”, el diplomado “Yo Exporto”, asesoría para etiquetas y tablas nutricionales y participación en eventos como Expo Antad, Agrobaja, Expo Hotel, Cerveza México y Salón Mundial de la Cerveza Canadá.

En temas de promoción destacó las giras a Canadá y Europa, la participación en 19 eventos de atracción de inversión, entre ellos el Seminario de Inversión en Salt Lake City, Hannover Messe, CES Digital Health Summit y Farnborough International AirShow.

Dijo que en investigación y desarrollo tecnológico, se hizo una inversión de 381.7 millones de pesos en apoyo a 62 proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación e impulsaron proyectos para Pymes con una inversión de 200 millones de pesos.

También, con siete millones de pesos del Fondo de Innovación Empresarial, mientras que por el Fondo Mixto (FOMIX) se aportaron 133 millones de pesos para el Centro de Innovación y manufactura aeroespacial de Cetys y la Plataforma de trámites para el Ayuntamiento de Ensenada.

Además, se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y se llevó a cabo el Programa de Apropiación de la Ciencia, visita a 150 escuelas primarias y 50 secundarias en el estado, manifestó el funcionario.