Creadores mexicanos reconocidos por su trayectoria y cuya obra haya enriquecido tanto la cinematografía nacional como el patrimonio cultural de la nación, serán galardonados con el Premio Luz de Plata, que instauró la Secretaría de Cultura federal.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, el 15 de agosto, la dependencia detalló en un comunicado que esa condecoración será otorgada cada año de manera pública.

Los titulares de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco integrarán el jurado dictaminador, que definirá la candidatura, deliberará y determinará a la persona que será distinguida con dicho galardón.

También formarán parte de ese órgano colegiado los directivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. (AMACC), así como de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ellos serán acompañados, igualmente, por entre tres y cinco miembros de la comunidad cinematográfica, como directores, productores, guionistas, actores o trabajadores destacados del séptimo arte.

La dependencia federal encargada del desarrollo y la preservación cultural, a través del Imcine, adelantó que próximamente se reunirá el jurado dictaminador para analizar y seleccionar al primer galardonado, para lo cual deberán tomar en consideración la trayectoria, los reconocimientos a nivel nacional y mundial, así como las aportaciones creativas de los candidatos.

El Premio Luz de Plata constará de una pieza escultórica conmemorativa, diseñada por un artista mexicano de reconocido prestigio, además de un incentivo económico.