La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) opinó favorablemente por unanimidad con respecto a la propuesta de declarar monumento artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz.

Esta declaratoria de monumento artístico será expedida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con fundamento en los artículos 5o. TER, 33 y 34 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 9 del Reglamento de dicha Ley, se informó en un comunicado.

Para llegar a esa decisión, los integrantes de la CNZMA tomaron en cuenta la importancia intelectual de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano, cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que ejerció: la poesía, el ensayo y la traducción, así como editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones.

Además, consideraron que abrió nuevos caminos a la expresión literaria y a la reflexión sobre literatura, artes plásticas, arquitectura y política, lo que influyó de manera determinante en el pensamiento contemporáneo sobre esos y otros muy diversos campos.

Con esta declaratoria se asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo su trabajo.

La CNZMA está integrada por la doctora Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en su calidad de presidenta de dicha comisión y el doctor Gabriel Mérigo, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, la maestra Louise Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el doctor Xavier Cortés Rocha, maestro emérito de la UNAM; y el doctor Bernardo Gómez Pimienta, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

La CNZMA también tomó en cuenta las argumentaciones de especialistas en la materia: Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA; la maestra Silvia Molina y el doctor Javier Garciadiego, así como Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

Tras la opinión favorable se continuará con los procedimientos jurídicos y normativos que la ley señala para la publicación de la declaratoria.