Atienden organismos tema laboral de migrantes en BC

Autoridades laborales de Baja California se reunieron con integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer directrices laborales basadas en el respeto a los derechos de...

Autoridades laborales de Baja California se reunieron con integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer directrices laborales basadas en el respeto a los derechos de los migrantes.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, dijo que esta entidad es un punto fijo migratorio por su situación geográfica, y se ha intensificado la atención a este sector, sobre todo en el trabajo agrícola.

Se estableció una mesa de trabajo para diseñar un plan entre el gobierno, Organización Internacional del Trabajo y productores agrícolas para homologar criterios y garantizar el bienestar de jornaleros locales y de otras entidades.

Otro aspecto importante abordado durante la reunión fue el relacionado con diversos programas del Servicio Nacional del Empleo, en los cuales se apoya a jornaleros a través de la movilidad laboral.

También, los integrantes de la OIT explicaron los principios generales y directrices para la contratación equitativa que han sido elaborados por dicha organización y los cuales buscan empatar con instancias involucradas en el tema.

Dijo que una línea de acción es atender el tema migratorio de manera integral, razón por la que las autoridades laborales del estado se reunieron con integrantes de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante el encuentro, la Oficial Nacional de Migración, Georgina Vázquez y el especialista en Migración Laboral, Francesco Carella, explicaron al titular de la STPS la intención de crear acciones conjuntas para fortalecer principios y directrices laborales.

Todo ello, “basado en el respeto a los derechos y garantías individuales de la población migrante”, anotaron.