Inauguran puerto peatonal en San Ysidro, California

Autoridades de Baja California participaron en la ceremonia inaugural de las nuevas instalaciones del acceso peatonal del puerto de San Ysidro, California, y que forma parte de la modernización y...

Autoridades de Baja California participaron en la ceremonia inaugural de las nuevas instalaciones del acceso peatonal del puerto de San Ysidro, California, y que forma parte de la modernización y expansión de esta garita.

Este día, la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) celebró la apertura del nuevo cruce peatonal en dirección norte de esta garita, que concluyó con la construcción de 22 carriles para inspección de peatones.

Durante el acto inaugural el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, refirió que las instalaciones facilitarán el cruce peatonal entre ambos países.

También, la inspección y vigilancia vehicular con una mayor seguridad para todas las personas que transitan diariamente por esta zona.

Destacó los lazos de amistad que unen a California y Baja California, particularmente en la región de Tijuana y San Ysidro, los cuales se fortalecen por el constante y creciente intercambio comercial y de negocios.

También, por la identidad de la cultura común e historia de la región fronteriza entre México y Estados Unidos, que se verá ampliada y fortalecida por medio de esta obra construida “para el bien de las comunidades y familias de ambos lados de la frontera”.

La remodelación de este edificio, cuya construcción fue en 1973 y contaba con 18 puertas de acceso, es la segunda fase del proyecto de ampliación y modernización del citado puerto fronterizo, con una inversión estimada de 741 millones de dólares.

El nuevo edificio cuenta con la máxima certificación LEED Platinum, y 22 puertas de acceso, 18 peatonales y cuatro vehiculares, que beneficiarán a los más de 20 mil peatones “con un cruce ágil, rápido y moderno”.

En el acto estuvieron los alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el comisionado Adjunto de PBS, de la GSA, Michael Gelber; la cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio.

También, el director en San Diego de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección de Fronteras, Pete Flores; congresistas de California, así como autoridades de ambos lados de la frontera.