Delegación Coyoacán promueve a emprendedores

El jefe delegacional en Coyoacán, Edgar Jiménez Santillán, ofreció apoyar la creación de nuevas cooperativas e impulsar a los empresarios que inviertan en la demarcación, pues con ellos “se dinamiza...

El jefe delegacional en Coyoacán, Edgar Jiménez Santillán, ofreció apoyar la creación de nuevas cooperativas e impulsar a los empresarios que inviertan en la demarcación, pues con ellos “se dinamiza la economía local y se generan empleos en beneficio de las y los coyoacanenses".

Al presidir el cierre de los trabajos de la Sesión Ordinaria del Comité de Fomento Económico 2018 y la clausura del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo delegacional, señaló que se ha impulsado el trabajo digno y se ha combatido la informalidad, ya que esta limita el acceso pleno a los derechos laborales y el efectivo cumplimiento de la legislación.

Dijo que el trabajo desarrollado durante los últimos tres años se enfocó en considerar las recomendaciones y propuestas aprobadas por los miembros del comité en relación con los programas y políticas públicas.

Entre sus logros destacó los convenios con los sectores público y privado, y organismos internacionales, así como instituciones educativas como la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad ICEL, Universidad Latina, CECATI 167, y uno más por firmar con la Universidad de la República Mexicana (Unirem).

Durante la clausura se informó que en los últimos tres años se certificaron 42 sociedades cooperativas y se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo con los integrantes de ese cuerpo colegiado, además de la elaboración del primer catálogo de cooperativas locales, participación en diversos foros y se está en desarrollo del Manual Específico de Operación del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo delegacional.

Jiménez Santillán dijo que en la administración a su cargo se reconoce a las cooperativas como un factor que favorece la generación de empleos y autoempleos dignos, reanimación e integración de grupos marginados, generación equitativa de ingresos y prestación de servicios básicos en la demarcación.

“En Coyoacán tenemos muy clara la importancia de nuestras cooperativas, ya que son una innegable muestra de las empresas que se hacen con trabajo y perseverancia; que redundan en desarrollo económico, dinámico, con calidad, incluyente y sustentable que promueve la competitividad”, señaló.

A su vez, el director general de Desarrollo Económico, Tecnológico y de Fomento al Empleo de Coyoacán, Héctor Morales Cardiel, dio a conocer que derivado de las acciones coordinadas entre la delegación y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, se obtuvieron beneficios para 25 Sociedades Cooperativas mediante el ingreso al programa de “Fortalecimiento a Sociedades Cooperativas” y seis apoyos más para sociedades de nueva creación.

Al acto asisitieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Claudia Luengas Escudero, quien reconoció el trabajo desarrollado en la demarcación en apoyo a las cooperativas.

La funcionaria local recomendó a esos inversionistas no perder el espíritu social que dio origen a su formación ya que, dijo, de ello depende su prosperidad.

En el acto se entregaron dos actas que certifican a igual número de grupos cooperativistas en la demarcación, los cuales creyeron en este modelo de organización y decidieron invertir su capital en Coyoacán.