Necesario interesar a jóvenes en política, subraya consejero electoral

Si las instituciones electorales pretenden aumentar la participación de los jóvenes en política deben establecer mecanismos para garantizar que desarrollen actividades relacionadas con la vida...

Si las instituciones electorales pretenden aumentar la participación de los jóvenes en política deben establecer mecanismos para garantizar que desarrollen actividades relacionadas con la vida democrática, como ser funcionarios de casilla, señaló Yuri Gabriel Beltrán.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) consideró que “lo que nos han dicho las y los jóvenes a través de encuestas es que no participan no porque sean humanos distintos, sino porque no les estamos dando los canales para que se interesen y entiendan la política”.

Según un comunicado el presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, durante su ponencia en el Foro de Participación Política Juvenil Universitaria, compartió reflexiones sobre “Delitos electorales y mecanismos de denuncia”.

Expresó que los jóvenes piensan que los políticos no son honestos y por eso "tenemos que enseñarles políticos que tengan otra imagen. La política se trata de que participemos todas y todos, uno puede involucrarse en política con la participación propia.

Recordó que, con base en los resultados de las elecciones de 2015, se sabe que las y los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad son los menos participativos, pues mientras la media de votación en todos los grupos poblacionales fue de 47 por ciento, en ese sector se registró un índice de 35 por ciento.

Refirió que de acuerdo con una encuesta nacional de valores de la juventud del INE nueve de cada 10 jóvenes tienen nulo o poco interés en la política, 37 por ciento de los encuestados respondió que su desinterés se debe a la falta de honestidad de los políticos, 22.7 por ciento no entiende la política, y 22 por ciento dijo que simplemente no le interesa.

Beltrán Miranda expresó que “eso se debe, en buena medida, a que las instituciones no hemos encontrado los canales adecuados para entusiasmarlos, para hacer que se involucren”.

Destacó que entre los canales adecuados para incentivar la participación juvenil en la democracia destacan las redes sociales, y puso como ejemplo la campaña de promoción del Voto Migrante de este año, en el que la participación juvenil fue el doble en comparación con la de otros grupos poblacionales.