Analizan trato igualitario en empresas y combate a exclusión laboral

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred) y la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) realizaron la cuarta edición del Foro de Buenas Prácticas Empresariales...

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred) y la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) realizaron la cuarta edición del Foro de Buenas Prácticas Empresariales, con la finalidad de combatir la exclusión en espacios laborales, así como para buscar alternativas para promover el trato igualitario en empresas y negocios.

El encuentro, que en esta ocasión llevó el lema “En la construcción del futuro de la inclusión”, es un espacio de diálogo en el que empresas, organizaciones civiles, gobierno y ciudadanía exploran alternativas para generar un cambio en el sector privado en favor de personas de la diversidad sexual y de género, con alguna discapacidad, mujeres, indígenas, jóvenes y adultos mayores.

La presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist, detalló que desde 2012 a la fecha se ha atendido a siete mil 882 personas por conductas discriminatorias, de este universo la queja más recibida fue la referente a despido por embarazo, siendo el derecho al trabajo el más vulnerado.

“En la construcción del futuro de la igualdad, es necesario que los espacios laborales y establecimientos mercantiles apuesten por acciones que nos ayuden a eliminar la brecha de desigualdad”, aseveró.

A su vez, enfatizó el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, que en sus inicios contabilizaba sólo a 10 empresas, aunque en la actualidad ya existe un registro de más de 100 instituciones privadas y negocios que realizan acciones por la no discriminación.

En un comunicado, el organismo local explicó que dicho acuerdo busca reconocer públicamente a empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, además incentiva procesos de capacitación sobre no discriminación, vincula a empresas con la sociedad civil organizada y les motiva a proteger los derechos laborales de sus integrantes.

En la inauguración del encuentro el secretario de Desarrollo Social capitalino, Alejandro Piña, señaló la persistencia de prácticas marcadas por el prejuicio que llevan a conductas discriminatorias que derivan en brechas de participación económica, salarios, puestos a los cuales acceder, así como de horas trabajadas y remuneradas.

Por lo anterior, puntualizó en la necesidad de reincorporar en la cuestión social la centralidad del trabajo para generar condiciones de bienestar y justicia.,

“Seamos sensibles ante la vulnerabilidad del otro. Actuemos con empatía y entendimiento pues con la incorporación de estos valores podemos llegar a ser más productivos, competitivos y prósperos”, agregó.