El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, reconoció la importancia de rescatar la labor docente y de dignificar la figura de los maestros.

En un encuentro con maestros de la Escuela Primaria "Benito Juárez", reunidos en Consejo Técnico Escolar previo al inicio de clases, conoció los avances del programa de capacitación sobre los planes y programas del nuevo modelo educativo.

En un comunicado, la SEP recordó que dichos encuentros se realizan en los planteles de educación básica en la Ciudad de México.

Posteriormente, en el Hospital Infantil de México, el titular de la SEP supervisó el Programa de Pedagogía Hospitalaria, a través del cual se dan clases a unos 10 mil niños internados en 20 institutos de salud y dos instituciones de asistencia privada en la ciudad.

Inició su recorrido en la Primaria "Benito Juárez", donde escuchó a profesores que comentaron sus experiencias en los trabajos de actualización, en los que trabajan sobre los Aprendizajes Clave de la Educación Obligatoria, desarrollo de habilidades de los alumnos y planeación, entre otros puntos.

Acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, el Secretario de Educación fue informado que se pone especial atención a la mejora de los aprendizajes.

También que se trabaja en la autonomía curricular, así como en lo que denominaron tertulia literaria, para que los niños encuentren en un libro un párrafo que les llame la atención, a fin de trabajar en ello, comentar y generar argumentos que ayudan al lenguaje y a la comunicación.

Explicaron que cuando el niño comienza a identificar ciertas acciones se propicia una visión crítica y de mayor empatía, aunque se advirtió sobre la poca comprensión lectora derivada de una metodología errónea.

Los docentes expresaron que el nuevo modelo educativo plantea diversas opciones para abatir el rezago en la comprensión lectora, además de que cuenta con el componente de las habilidades socioemocionales, porque es importante partir de un diagnóstico que permita dotar a los estudiantes de un ambiente sano.

Destacaron la importancia de la colaboración de los padres de familia para que en las escuelas se logren ambientes favorables y se erradiquen conductas riesgos.

Comentaron que el nuevo modelo educativo es bien recibido por los docentes, debido a que se rescata la importancia de la labor docente y el respeto que deben tener la sociedad y las autoridades educativas.

Respecto de habilidades digitales, señalaron que los maestros tienen la responsabilidad ética de dar un sentido responsable al acceso a la información digital. Además los padres de familia deben realizar un acompañamiento constante, para evitar el mal uso de dispositivos y computadoras.

Luego, en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", donde Granados Roldan recorrió las aulas de internamiento, digital y de quimioterapia, la coordinadora del Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Autoridad Educativa Federal, Mónica Hernández Riquelme , explicó que éste inició hace 13 años.

Actualmente el programa se aplica en 20 institutos hospitalarios y dos instituciones de asistencia privada de la ciudad, para brindar apoyo a los niños internados, acercándoles profesores certificados por la SEP para que sigan sus estudios.

El director general del Hospital Infantil, José Alberto García Aranda, destacó que a esos salones se les denomina Aulas Sigamos Aprendiendo.