El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” recibió el décimo corazón que a lo largo del año ha sido donado para transplante, y será una mujer de 52 años la beneficiada.

La mujer donante tenía 35 años de edad y sufrió un accidente cerebro vascular; el corazón, informó la dependencia, lo recibirá la mujer de 52 años cuyo diagnóstico es cardiopatía isquémica, enfermedad que se presenta al reducir el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo en las arterias.

En un comunicado, el IMSS precisó que la procuración de los órganos se realizó en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, de la Secretaría de Salud, hasta donde se trasladó el equipo de especialistas del CMN La Raza.

Por vía terrestre, una ambulancia del Seguro Social trasladó el órgano a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de dicho centro médico.

Los dos riñones se trasplantarán en el Hospital Infantil Federico Gómez y el hígado beneficiará a un paciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud. Las dos córneas fueron entregadas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con la decisión de los familiares, una mujer brindó una oportunidad de vida a personas que esperaban un órgano, con lo que se refuerza el Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del IMSS, que beneficia a un gran número de derechohabientes de distintas instituciones de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar las páginas de internet del Centro Nacional de Trasplantes, o de “Vida después de la vida”.