Desarrollan estrategias para atender rezago educativo en Chihuahua

Con la misión de desarrollar estrategias para reforzar el aprendizaje basado en la colaboración y diálogo para prevenir el atraso escolar en la comunidad estudiantil de Chihuahua, el Consejo Nacional...

Con la misión de desarrollar estrategias para reforzar el aprendizaje basado en la colaboración y diálogo para prevenir el atraso escolar en la comunidad estudiantil de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo el Taller Estatal de Formación de Asistentes Pedagógicos Itinerantes.

En un comunicado, se informó que 73 egresados de instituciones de nivel superior, formadoras de docentes, realizan su capacitación al modelo académico Conafe ABCD, para evitar el rezago educativo de estudiantes en comunidades del área rural e indígena del estado.

Indicó que preparan su intervención educativa para trabajar durante el ciclo escolar 2018-2019, con estudiantes que requieran el diseño de estrategias académicas especiales para consolidar su desempeño.

Procedentes de comunidades del área rural e indígena de los municipios de San Juanito, Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi y Guadalupe y Calvo, Fomento Educativo destacó que se preparan para atender, de manera intensiva, a menores de tercero a sexto grado en las áreas de matemáticas y español.

En el marco de la capacitación, la delegada federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Lizeth América Valdez Saucedo destacó la labor formativa a realizar entre el alumnado de la institución por parte de los asesores pedagógicos, así como apoyar el desempeño didáctico de Líderes para la Educación Comunitaria.

Durante 40 horas que dura el taller, los participantes analizan el trabajo a realizar con padres de familia, líderes educativos y menores con rezago escolar, trinomio muy importante para consolidar el aprendizaje de los estudiantes en 146 comunidades de los municipios de Guachochi, San Juanito, Cuauhtémoc, Guerrero y Guadalupe y Calvo

Con base en los resultados de planea, son detectados estudiantes que requieren apoyo extraescolar para mejorar su desempeño, el líder para la educación comunitaria, solicita la intervención del asesor pedagógico, quien planifica las estrategias a seguir durante el ciclo escolar.

Conocidos como APIS, recorren largos caminos para llegar a comunidades de muy difícil acceso para atender las necesidades didácticas de alumnos con la participación activa de padres, madres de familia, líder educativo e incluso la comunidad, para lograr reforzar el desempeño escolar, concluyó Lizeth Valdez Saucedo.