Preparan reuniones con afectados por sismo; descartan retraso en apoyos

César Cravioto Romero, quien será el próximo comisionado para la Reconstrucción, informó que a partir de la semana siguiente acudirá con damnificados en diversas delegaciones para presentarles el...

César Cravioto Romero, quien será el próximo comisionado para la Reconstrucción, informó que a partir de la semana siguiente acudirá con damnificados en diversas delegaciones para presentarles el proyecto en la materia y rechazó algún retraso para que la ayuda llegue a los afectados.

Consideró sin embargo que no existen condiciones para que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pueda realizar la reasignación de mil 300 millones de pesos adicionales para ese rubro.

En entrevista, dijo: "no creo que la Asamblea Legislativa pueda sesionar para la reasignación de los mil 300 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para temas de reconstrucción", luego de que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que mandará una iniciativa para ello.

Cravioto explicó que aunque sólo fuera para entregar la iniciativa a la Asamblea Legislativa, al concretarse su desaparición para darle paso al nuevo Congreso local, administrativamente no sería factible pasar la iniciativa a la próxima legislatura.

“Como se extingue la Asamblea Legislativa, yo entiendo que no pasan los temas al Congreso; entonces me dijo (Amieva) que lo iba a checar jurídicamente para ver si valía la pena mandarlo ahorita o se esperaba al ingreso del nuevo Congreso”, refirió.

En entrevista durante el conversatorio “La relación entre la ética y la política en el ejercicio legislativo”, consideró prioritario agilizar procesos; "el compromiso está hecho de que esos recursos serán para la reconstrucción. Nosotros no queremos un solo peso para la transición, para temas administrativos”.

El todavía líder de la fracción del Morena en la Asamblea Legislativa rechazó un posible retraso para que la ayuda llegue a los damnificados toda vez que existe un fideicomiso con tres mil 100 millones de pesos.

“Hay dinero de sobra para arrancar todos los proyectos ejecutivos que hacen falta, lo que nos informaba el Gobierno de la Ciudad es que llevaban 80 demoliciones, 56 ya realizadas y las otras en proceso; llevaban ya 83 dictámenes o propuestas para hacer dictámenes de proyectos ejecutivos y sobra el dinero para eso y se pueden adelantar muchos más”, recalcó.

Comentó que el gobierno capitalino ya les entregó información sobre el dinero ejercido, y comprometido pero que no se ha ejercido por dependencia. Por ello, recordó que se llevarán a cabo auditorías.

A partir del próximo lunes, adelantó, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, acudirá con los damnificados de cinco delegaciones para presentarles el proyecto de reconstrucción.

César Cravioto consideró imprescindible que el actual gobierno clarifique el número de damnificados de viviendas multifamiliares, las escuelas afectadas, los hospitales y toda la información para poder tomar una decisión.

Entrevistado antes de participar en el conversatorio de los diputados electos de Morena al Primer Congreso de la Ciudad de México, en otro tema, advirtió que no se permitirá que se premie “aviadores” para darles la base. "Morena no se va a quedar cruzado de brazos ante este agandalle", sostuvo.