Verifican potabilidad de agua en poblados de Sinaloa

Autoridades estatales efectuaron un operativo para verificar el sistema de agua potable denominado Las Isabeles, que abastece a las comunidades de Jahuara Segundo y El Carrizo, al norte de Sinaloa...

Autoridades estatales efectuaron un operativo para verificar el sistema de agua potable denominado Las Isabeles, que abastece a las comunidades de Jahuara Segundo y El Carrizo, al norte de Sinaloa.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, señaló que además se impartió orientación sobre el tema a los habitantes de esa zona.

El funcionario estatal informó que se les suministró plata coloidal a las familias para potabilizar el agua y prevenir enfermedades en atención a un reporte ciudadano sobre el servicio de agua.

Urbina Vidales explicó que esta acción fue realizada en atención a un reporte de las comunidades de Jahuara y El Carrizo, pertenecientes a los municipios de El Fuerte y Ahome, en el que los habitantes manifestaron que el agua entubada contenía lodo.

Una brigada de Coepriss, dijo, se coordinó con personal de la Junta de Agua Potable Municipal para dar solución inmediata a la problemática, para lo cual se llevó a cabo el monitoreo de cloro residual en ambas comunidades.

“En Jahuara Segundo visitamos cinco domicilios diferentes obteniendo un resultado de 1.0 ppm (partes por millón) en todos ellos y observando el agua sin residuos de tierra”, dijo.

No obstante, agregó, “distribuimos quince frascos de plata coloidal y material impreso de saneamiento básico y buenas prácticas de higiene”.

Luego se trasladaron a El Carrizo “visitamos siete domicilios en los que, al monitorear cloro residual, obtuvimos como resultado 0.8 ppm (partes por millón) en todos los puntos, ahí también se distribuyeron 21 frascos de plata coloidal".

Urbina Vidales sostuvo que al verificar el sistema de agua potable “Las Isabeles” encontraron que el dosificador de polímeros de un clarificador no estaba operando adecuadamente y se procedió a corregir el desperfecto de inmediato.

“Fue por ese desperfecto que el martes 14 de agosto se presentó la turbiedad reportada”, precisó.

Sostuvo que una vez resuelta esta falla, el suministro de agua vuelve a la normalidad no solamente para realizar las labores propias del hogar sino para consumo humano y con las medidas efectuadas se garantiza la protección de la salud de la población.

En especial, anotó, en lo que se refiere a las acciones emprendidas por este organismo de fomento sanitario, distribución de material impreso relativo al saneamiento básico y a la inocuidad de los alimentos.

También a la dotación de plata coloidal para eliminar microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales.