Anuncian programación del festival de cine contemporáneo Black Canvas

Con un total de 120 películas provenientes de 51 países, tanto de cineastas consagrados como emergentes, se llevará a cabo la segunda edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.En...

Con un total de 120 películas provenientes de 51 países, tanto de cineastas consagrados como emergentes, se llevará a cabo la segunda edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.

En conferencia de prensa, se detalló que el encuentro se realizará del 21 al 26 de agosto en diversas sedes como la Cineteca Nacional, Le Cinèma del Instituto Francés de América Latina, Cine Tonalá, la Universidad de la Comunicación, así como Cinemex Insurgentes y Reforma Casa de Arte.

Para anunciar la programación se reunieron en la Universidad de la Comunicación, Claudio Zilleruelo, director artístico y programador del festival; Salvador Corrales, productor ejecutivo; Benjamín Anaya, director de divulgación de la Secretaría de Cultura.

Así como Clémentine Mourào, agregada audiovisual de la Embajada de Francia; Benjamín Romero, encargado de las convocatorias, y como invitada especial la primera actriz Verónica Langer.

Entre las proyecciones que se presentarán están 14 cortometrajes mexicanos que concursarán para obtener la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión, así como el premio al Mejor Cortometraje que tendrá un incentivo económico de 50 mil pesos.

También habrá una competencia internacional que reunirá 19 títulos y serán premiados en las mismas categorías; el Mejor Cortometraje Internacional se llevará un premio de 30 mil pesos.

“El festival mostrará filmes de autores de cine contemporáneo independiente que suelen exhibir su trabajo en los festivales más importantes alrededor del mundo, pero algo muy especial del Black Canvas es que todas las películas no han sido exhibidas en ningún otro sitio”, aseguró Claudio Zilleruelo en entrevista con Notimex.

El director del festival también destacó que habrá diversas actividades académicas y de formación, donde cineastas como Senge Bozon, Adam J. Minnik y David Thion compartirán su experiencia de vida y trayectoria con estudiantes de cine.

Clémentine Mourào informó que México es el cuarto país donde se ve más cine en el mundo y donde se proyecta más cine francés. “Los mexicanos tienen un gusto por lo desconocido y es un público que disfruta el cine, y aseguró que esta edición será todo un éxito”.

Benjamín Romero comentó que las películas serán proyectadas de manera gratuita en las sedes, excepto en la Cineteca Nacional y en Cinemex, donde tendrán un precio especial.

La actriz Verónica Langer expresó su gratitud por ser invitada al evento: “Ver y hacer cine es cultura, en México se producen más de 150 películas al año, las cintas hablan de problemas de la vida, es humanista. Este festival es una nueva ventana para todos los apasionados del cine quienes podrán disfrutar de las propuestas que se exhibirán de manera gratuita”.

La programación y los horarios del festival se pueden consultar en el sitio www.blackcanvasfcc.com.