Secretaría de Turismo capitalina se suma a plan para proteger a menores

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México reafirmó su compromiso de colaborar en la concientización, implementación y difusión de acciones para prevenir la trata de personas, sobre todo de...

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México reafirmó su compromiso de colaborar en la concientización, implementación y difusión de acciones para prevenir la trata de personas, sobre todo de menores, en el sector de viajes y turismos.

Durante el evento Formación de redes de colaboración para el impulso al Código de Conducta Nacional (CCN) para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, en la Ciudad de México 2018, se destacó la importancia de generar compromisos entre los actores del sector para erradicar ese delito.

María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, destacó que dicha problemática es un tema fundamental para la industria, la sociedad en general y para el mundo entero.

“Tenemos un mundo convulso, de tal forma que se creó la agenda 2030 con 17 objetivos, como terminar con la pobreza extrema, mejorar equidad de género, crear ciudades y comunidades resilientes al cambio climático, y uno de ellos, el tercero, justamente habla de vida sana y bienestar en todas las edades, y en este sentido debemos entender que los niños y adolescentes son la prioridad”, señaló.

Dijo que a nivel internacional se han identificado dos industrias dentro de estos objetivos de desarrollo sostenible como las principales detonadoras del cambio, la primera es la turística y la segunda la de construcción.

“Nosotros como industria turística podemos ser un instrumento eficaz para que nuestros objetivos de desarrollo se alcancen de manera rápida; el evento de hoy que se refiere a la prevención de la trata, es una de las áreas en que el sector turismo puede tener una influencia determinante a corto plazo”, aseguró.

Destacó que el código de conducta se creó para apoyar a que dentro del sector se cree conciencia sobre el fenómeno y establecer un vínculo que permita conocer a detalle información sobre la problemática, pues la mejor manera de erradicar es la prevención.

Recordó CCN es un instrumento de auto regulación voluntaria que promueve postura de cero tolerancia.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, dijo a su vez que la capital del país constituye un destino que en los últimos años se ha posicionado como una de las metrópolis más importantes a nivel mundial, pues además de sus innumerables atractivos, uno de sus principales atributos es el respeto a los derechos tanto de sus habitantes como de quienes lo visitan.

Informó que es gracias a estos elementos que 2017 se consolidó como un año histórico para el turismo en la Ciudad de México y este año se perfila para que sea aún mejor en el número de visitantes.

“Considerando los enormes flujos de turistas que nos visitan y el número de prestadores de servicios que intervienen en esta industria, es un honor para la secretaría apoyar, dentro del marco de sus atribuciones, la difusión del CCN con el objetivo de que exista mayor sensibilización y capacitación oportuna para evitar estas prácticas”, argumentó.

Señaló que como ciudad incluyente, la Ciudad de México constituye el escenario ideal para llamar a todos los que integran la industria turística a sumarse y juntos lograr resultados a nivel, nacional e internacional.