El Telescopio Espacial Hubble de la NASA fotografió la galaxia espiral M51 (NGC 5194), ubicada a 31 millones de años luz de la Tierra en la constelación Canes Venatici.

La imagen muestra el diseño de esta galaxia espiral, también conocida como Remolino, donde se aprecia sus brazos curvos, hogar de estrellas jóvenes, hasta su núcleo central amarillento, donde se alojan los astros más viejos.

Un sello distintivo de este tipo de agrupaciones de estrellas, nebulosas, polvo y gas, y en especial de M51 son sus dos brazos curvos, los cuales funcionan como fábricas de formación de astros.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalló que en el caso de la imagen de esa galaxia, la línea de montaje comienza con nubes oscuras de gas en el borde interior.

Después se mueve a las regiones de formación de estrellas de color rosa brillante, y termina con los cúmulos de estrellas azules brillantes a lo largo del borde exterior.

Algunos astrónomos piensan que los brazos de M51 son prominentes debido a los efectos de un encuentro cercano con NGC 5195, pequeña galaxia amarillenta en el extremo más alejado de uno de los brazos.

A primera vista, en la instantánea tomada por Hubble en 2005, la galaxia compacta parece tirar del brazo, sin embargo, NGC 5195 pasa detrás de Remolino.