Registran 22 denuncias penales por incendios forestales en Jalisco

Durante el periodo de estiaje 2018, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), formuló en Jalisco 22 denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables de provocar...

Durante el periodo de estiaje 2018, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), formuló en Jalisco 22 denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables de provocar voluntaria o involuntariamente incendios forestales.

De estas denuncias, 11 se presentaron ante la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) y 11 ante la Fiscalía General del Estado, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En rueda de prensa, indicó que estas denuncias están conformadas por un expediente en el que se archivan 520 incendios forestales suscitados en 76 municipios y distribuidos en las regiones Norte, Valles, Sur, Sureste, Sierra de Amula, Lagunas, Costa Sur, Costa Sierra Occidental, Ciénega, Centro y Altos Norte.

El titular de la Proepa, José Rentería González, añadió que después de las 11 denuncias penales a nivel federal y el mismo número de denuncias a nivel estatal, así como las de carácter administrativo, la Proepa realizará el aviso correspondiente a la delegación en Jalisco de la Semarnat.

Mencionó que el objetivo es que se proceda a que surta efecto la disposición que implica prohibir por 20 años la modificación en el uso de suelo de los terrenos forestales que hayan sido objeto de un incendio forestal.

Agregó que este ilícito, tanto en la federación como en el estado, están tipificados como Delitos en Contra Del Ambiente, por lo que en un fuero federal los responsables se podrán hacer acreedores a sanciones que van de los dos a los 10 años de prisión.

Además, una multa equivalente de 300 a tres mil unidades de medida y actualización a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Mientras que a nivel local, la sanción va de los tres a ocho años de prisión con una multa equivalente de mil a 12 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a quien sin tomar las debidas precauciones e informar previamente a las autoridades competentes.

Cabe mencionar que en los dos ámbitos de competencia la sanción aumenta cuando el siniestro ocurra o afecte un Área Natural Protegida (ANP).

Al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Proepa únicamente cuenta con atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del estado, por lo tanto no tiene atribuciones para perseguir y sancionar estos delitos.

Por este motivo solo se procedió a la formulación de estas denuncias ante el Ministerio Público Federal y Local, así como ante la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que proceda en la vía administrativa conforme a derecho corresponda.