Universidad Nacional crea órgano colegiado para fortalecer el posgrado

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el Reglamento General de Estudios de Posgrado que crea el Consejo Académico de Posgrado, un órgano colegiado de carácter propositivo, planeación y toma de...

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el Reglamento General de Estudios de Posgrado que crea el Consejo Académico de Posgrado, un órgano colegiado de carácter propositivo, planeación y toma de decisiones académicas que establecerá políticas generales para fortalecer ese grado de estudios.

Como parte final de la sesión, que se desarrolló durante seis horas y media en la antigua Escuela Nacional de Medicina, los consejeros universitarios establecieron que el Consejo Académico de Posgrado se integrará con el secretario general de la UNAM, el coordinador de Estudios de Posgrado y directores de escuelas y facultades.

También lo conformarán académicos y alumnos elegidos por votación universal, libre, directo y secreto.

Entre sus principales atribuciones, el consejo deberá elaborar y ratificar los lineamientos para el funcionamiento del sistema, revisar, modificar o cancelar los planes y programas de estudio.

Además, creará las normas operativas y criterios generales de ingreso, permanencia y egreso de alumnos, entre otras actividades.

En sesión extraordinaria, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su capítulo octavo, derivado de la creación del Consejo Académico de Posgrado.

También se leyeron informes de las comisiones especiales electoral y de seguridad, y en las que se acordó reforzar medidas a favor de los estudiantes, principalmente a favor de las mujeres.