Agentes navieros analizarán tendencias y retos en comercio marítimo

Del 23 al 25 de agosto, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) realizará la edición 24 de su Congreso Anual, donde revisará la tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo...

Del 23 al 25 de agosto, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) realizará la edición 24 de su Congreso Anual, donde revisará la tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, sus posibilidades, además de retos en infraestructura.

A estos temas también se suman las necesidades de mejora de los mecanismos aduanales, migratorios y de sanidad, así como campos de actividad, cuya eficiencia es indispensable en la fluidez de la carga hemisférica, precisó el organismo en un comunicado.

La convocatoria abarca a más de 120 agencias marítimas que agrupan a las flotas internacionales que mueven el comercio desde y hacia México, además de terminales, prestadores de servicios, autoridades portuarias, navales y agentes económicos que conforman la gran cadena del comercio marítimo puerta a puerta.

México, recordó, mueve alrededor de cinco millones de contenedores marítimos, cuya gestión es realizada a través de agencias mexicanas de carga, cuyo trabajo es indispensable para hacer llegar productos y bienes de consumo a millones de hogares mexicanos con una alta eficiencia en beneficio del costo del país y del consumidor final.

Desde 1993, el Congreso de la AMANAC se ha constituido en el evento marítimo portuario nacional por la alta calidad de los actores públicos y privados que convoca, además del contenido de valor agregado en sus paneles y por ser el punto de convergencia de los niveles ejecutivos y directivos del sector.

Actualmente, la Asociación representa 93 por ciento de las escalas de buques, los cuales movilizan alrededor de 95 por ciento de la carga de importación y exportación.

En el ámbito del turismo aglutina a las principales líneas de cruceros que transportan más de cuatro millones 300 mil pasajeros, con un promedio de 500 escalas en puertos nacionales.