Anuncia UANL a ganadores de premios de investigación 2018

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció a los ganadores de los premios a la investigación 2018, en sus siete áreas del conocimiento, a entregarse el próximo 23 de agosto.Carmen del...

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció a los ganadores de los premios a la investigación 2018, en sus siete áreas del conocimiento, a entregarse el próximo 23 de agosto.

Carmen del Rosario de la Fuente García, secretaria general de la UANL, indicó que este galardón instaurado desde 1981 incentiva la labor de los investigadores, quienes contribuyen al desarrollo de México.

“El país necesita mucho del trabajo de todos los investigadores, la UANL cuenta ya con 800, pero hay un punto muy importante, nuestro país hay que fortalecerlo más con el trabajo de todos los investigadores y vincularlos más con la industria, porque tienen mucho que aportar”, expuso.

En esta edición, indicó, se eligieron trabajos relacionados con Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

En Ciencias de la Salud, por el trabajo “Valor del coeficiente aparente de difusión en resonancia magnética de mama en la evaluación de la respuesta tumoral después de la quimioterapia Neoadyuvante en pacientes con Cáncer de Mama”, se premiará con diploma y 125 mil pesos a Guillermo Elizondo Riojas, investigador de la Facultad de Medicina.

Para el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, la investigación “Incremento en la efectividad contra Spodoptera frugiperda y vida de anaquel del Spinosad formulado en gránulos con fagoestimulantes”, a cargo de Patricia Tamez Guerra, de la Facultad de Ciencias Biológicas, le hará acreedora de diploma y cheque por 125 mil pesos.

La investigación, en el campo de las Ciencias Exactas, “Máquinas moleculares fluorescentes (< 2nm) para medir la viscosidad a nivel microscópico, su aplicación en bioimagenes y su termocromismo reversible”, da el premio a Víctor Manuel Jiménez Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, con diploma y 62 mil 500 pesos.

En la misma área se premió el trabajo “Desarrollo de nuevos fotocatalizadores para la producción de combustibles renovables”, a cargo de Leticia Myriam Torres Guerra, de la Facultad de Ingeniería Civil, con premio de diploma y cheque de 62 mil 500 pesos.

En Ciencias Naturales, también hubo dos trabajos ganadores, el primero es “Derivados del ácido meso dihidroguaiarético. Entidades moleculares con uso potencial para el tratamiento de la tuberculosis”, a cargo la investigadora, María del Rayo Camacho Corona, de la Facultad de Ciencias Químicas.

La segunda investigación galardonada fue “Bioprospección de Actinobacterias de Cuatro Ciénegas, Coahuila”, a cargo de la investigadora, Susana de la Torre Zavala, de la Facultad de Ciencias Biológicas, al igual que la anterior, recibirá diploma y cheque por 62 mil 500 pesos.

En el campo de las Ciencias Sociales, el trabajo “El entorno de pobreza y la condición de inactividad en los jóvenes del área metropolitana de Monterrey”, del investigador de la Facultad de Economía, Ernesto Aguayo Téllez, le hizo acreedor a diploma y cheque por 125 mil pesos.

Para el área de Humanidades, la investigación “Efectos psicológicos de la hipnoterapia grupal en pacientes con Cáncer de Mama durante la quimioterapia”, a cargo del especialista de la Facultad de Psicología, Arnoldo Téllez López, quien recibirá diploma y 125 mil pesos.

Por último, en el campo de la Ingeniería y Tecnología, triunfó el trabajo “Desarrollo de superficies activas en materiales de construcción para el abatimiento de la contaminación atmosférica”, por lo que se premia al investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Azael Martínez de la Cruz, con diploma y 125 mil pesos.