Con motivo de su 45 aniversario, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) anunció una serie de publicaciones que reflejan su historia e influencia en el país en los campos de la antropología social, historia, lingüística, geografía, sociología y ciencia política del país.

Bajo la etiqueta #45AñosDelCIESAS, el público en general encontrará en redes sociales productos multimedia como videos o infografías que explican, de manera puntual, los aspectos relevantes de la trayectoria de este centro público de investigación que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fundado en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH), el CIESAS fue concebido para ser una institución dedicada al estudio de los problemas sociales apremiantes de México.

Esta campaña de aniversario durará 45 días y se puede apreciar en la páginas de Facebook (@ciesas.cdmx), Twitter (@ciesas) e Instagram (@ciesas_nacional). En cada mensaje, los usuarios conocerán parte de la historia de la institución, sus sedes, su infraestructura, así como su oferta académica.

La institución cuenta con diversas unidades en el territorio nacional, y en la ciudad de México surgió en 1973, cuando el entonces nuevo centro de investigaciones en antropología recibió en comodato la Casa Chata en Tlalpan.

Desde entonces, la Ciudad de México no sólo ha sido sede de la dirección general del CIESAS, sino que ha albergado a un grupo de investigadores que consolidan el desarrollo de varias líneas de investigación que desde hace varias décadas colaboran y discuten políticas públicas.

Otra sede es la Casa Chata, ubicada en el centro de Tlalpan y que es la actual sede de la librería Guillermo Bonfil Batalla, así como laboratorios y programas del centro. Es una edificación de mediados del siglo XVIII, que se caracteriza por su fachada colonial recortada en un ángulo de 45 grados en forma ochavada de ahí su popular nombre.

También se encuentra la Unidad Golfo fundada en 1982 como la primera sede en el interior de la República mexicana y a lo largo de sus 36 años de existencia ha consolidado su presencia, tanto con el impulso de la investigación, como en el complemento en la formación académica de los antropólogos.

La Unidad Sureste se fundó en 1985 por y se caracteriza por su línea de investigación en torno a la frontera sur de México. Por ejemplo, el primer proyecto colectivo impulsado por la unidad fue “Religión y sociedad en el sureste de México”, investigación que innovó temáticas regionales y llevó al establecimiento de la Unidad en Chiapas, primero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y luego, en San Cristóbal de Las Casas.