Promoverán medidas de proteccion contra enfermedades en Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno en esta región realizará del día 20 al 25 del presente mes la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, encaminada a promover...

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno en esta región realizará del día 20 al 25 del presente mes la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, encaminada a promover medidas de protección para el control de estas enfermedades.

El epidemiólogo Fermín Pérez Ortiz destacó que, como parte de las acciones, se acudirá a escuelas y colonias donde se han tenido casos sospechosos en años anteriores y que concentran el mayor número de población.

Refirió que en estos sectores se intensificarán los operativos de prevención, como acudir casa por casa y promocionar la importancia de contar con patios limpios y acciones de abatización en los domicilios.

También se llevarán a cabo los programas de fumigación con máquinas especiales para que la colonia quede protegida contra el virus transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Pérez Ortiz apuntó que en el caso de las instituciones educativas, el objetivo es que los niños se conviertan en portavoces en el hogar.

“Si se les educa en este tipo de situaciones, ellos van a insistir con sus padres para mantener el patio limpio e informar cómo y por qué se transmite el dengue y qué nos puede producir”, apuntó.

El especialista refirió que estas acciones en las escuelas permitirán que “nosotros también tengamos promotores de salud en casa”.

La temporada de lluvias se incrementa el índice de moscos, situación por la cual las dependencias de Salud en Coahuila estarán al pendiente para identificar aquellos casos sospechosos de vigilancia epidemiológica, indicó.

“Estamos en constante comunicación con el IMSS y con hospitales privados”, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Por ello, exhortó a la población a participar en la Jornada Nacional y no guardar cacharros que acumulen agua, donde las larvas se desarrollan.

Expresó que si la comunidad comienza a educarse a no tener llantas en sus patios, botellas y botes que acumulen agua y a tirar todo lo que no sirve, es una acción preventiva para que podamos tener menos casos de estas enfermedades.

El especialista agregó que también personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno acudirá a los municipios de Villa Unión y Allende donde se hará el cierre de la semana, con acciones preventivas en esas comunidades.