Gobierno de Acapulco deberá pagar multa por contingencia sanitaria

La Secretaría de Salud en Guerrero advirtió que elayuntamiento de Acapulco deberá pagar una multa interpuesta por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de 322 mil 400 pesos por la...

La Secretaría de Salud en Guerrero advirtió que elayuntamiento de Acapulco deberá pagar una multa interpuesta por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de 322 mil 400 pesos por la contingencia de basura que se tiene en el municipio.

El titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó en entrevista vía telefónica que si no se hace el pago en la fecha limite se pasará el caso a la Secretaría de Finanzas del estado para que proceda a su cobro o en su caso se le descontará sus participaciones.

Dijo que el plazo del pago de multa concluye esta semana, mientras la dependencia a su cargo seguirá insistiendo en la importancia de la limpieza de la recolección de basura como se está haciendo en otros municipios.

“Está es una responsabilidad de los gobiernos municipales y de los ayuntamientos que precisamente los servicios públicos; en este caso el saneamiento es una responsabilidad que va afectar a la salud pública de los pobladores, son determinantes sociales que se debe de atender de manera puntual”, precisó.

De la Peña Pintos precisó que los riesgos sanitarios a los que se incurre por una mala recolección de basura es la contaminación ambiental, la proliferación de moscas, vectores y se pueden convertir en criaderos dentro de está acumulación de basura y enfermedades parasitarias y perjudicar a puestos semifijos.

Señaló que se está recomendando a todos los ayuntamientos que se trabaje de manera intensa con el saneamiento de sus localidades, además de la cloración del agua, el tratamiento de aguas residuales y la limpieza de mercados y rastros.

Desde el 2017, el municipio de Acapulco enfrenta una grave situación de acumulación de desechos, pero en los últimos cinco meses se ha complicado debido a que tres empresas recolectoras de basura han exigido al gobierno municipal el pago de adeudos por el servicio brindado.

Se informó que la multa que interpuso Salud Guerrero al ayuntamiento de Acapulco está fundamentada en los artículos 183 de la Ley General de Salud, 214 y 12 de 13 del Estado de Guerrero, esto ante el incumplimiento ya de tres exhortos.