Condena Ghani ataque terrorista que causó 48 muertos en Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani condenó hoy el ataque terrorista de esta tarde contra un centro educativo del oeste de esta capital, que dejó al menos 48 muertos y 67 lesionados, según el...

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani condenó hoy el ataque terrorista de esta tarde contra un centro educativo del oeste de esta capital, que dejó al menos 48 muertos y 67 lesionados, según el más reciente balance oficial.

En un comunicado, el mandatario expresó esta noche (tiempo local) su enérgica condena al ataque suicida contra decenas de estudiantes que aspiraban ingresar a la universidad y afirmó que los perpetradores son enemigos del Islam.

La explosión ocurrió esta tarde aproximadamente a las 16:10 horas locales (11:50 GMT) dentro de un salón de clases de la Academia Mawoud, ubicado en el barrio chiíta de Dasht-e-Archi, en el oeste de Kabul.

“Los terroristas criminales atacaron hoy un centro de educación en el distrito policial 18 de Kabul como resultado de lo cual varios estudiantes murieron y otros resultaron heridos", destacó la declaración presidencial, según reporte de la cadena TOLO News.

El mandatario condenó a los terroristas brutales que atacan centros educativos y culturales, y afirmó que están acciones “muestran que están totalmente en contra de los principios del Islam y del profeta Mahoma".

"El presidente Ghani condena enérgicamente este ataque terrorista y ha ordenado a las autoridades pertinentes que investiguen la naturaleza del trágico ataque y proporcionen ayuda de emergencia a las familias enlutadas y a los heridos", concluyó la declaración emitida por la oficina de Presidencia.

La declaración fue emitida poco después de que un funcionario del Ministerio de Salud Pública confirmó que al menos 48 personas murieron y otras 67 resultaron heridas en el ataque suicida contra el centro educativo privado.

El atentado fue perpetrado por un atacante suicida, dentro de un salón de clases de la Academia Mawoud, un centro de educación privada que ofrece cursos a estudiantes que desean ingresar a la universidad.

De acuerdo con el reporte de TOLO News, las víctimas eran jóvenes, hombres y mujeres de una edad promedio de alrededor de los 18 años, quienes estaban tomando clases en preparación para el Kankor (el examen de ingreso a la universidad).

La Academia Mawoud, es conocida por proporcionar un alto nivel de educación, brinda educación mixta, tanto a hombres como a mujeres, para quienes en muchas partes de Afganistán está prohibida la educación.

Parientes desesperados de las víctimas se reunieron afuera de la academia en espera de información sobre sus familiares, expresaron su enojo por inseguridad que se vive en Kabul y revelaron que la Academia había sido "amenazada en el pasado".

El portavoz del Departamento de Seguridad de Kabul, Hashmat Stanikzai, destacó, por su parte, que por ahora ningún grupo se ha atribuido de responsabilidad del atentado, aunque destacó que lleva el sello del terrorismo.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Movimiento del Talibán, negó estar involucrado en el ataque de esta tarde en Kabul, aunque el grupo islamista atacó la víspera una base militar dela provincia de Baghlan, noreste de Afganistán, provocando a muerte de al menos 45 militares.

Además, el grupo insurgente mantiene desde el viernes pasado en su poder varios puntos estratégicos de la sureña ciudad de Ghazni, lo que ha provocado duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han dejados más de 300 muertos, entre civiles, militares y militantes.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.