Betsy Pecanins renace a través de grupo musical y el CD "Ave Phoenix"

Tal cual “Ave Fénix”, el talento y el legado de la cantautora Betsy Pecanins, conocida como "La Reina del Blues en México", renacerá a través de La Banda de Betsy, que se presentará este mes en el...

Tal cual “Ave Fénix”, el talento y el legado de la cantautora Betsy Pecanins, conocida como "La Reina del Blues en México", renacerá a través de La Banda de Betsy, que se presentará este mes en el Centro Cultural "Roberto Cantoral".

“Ave Phoenix” es el nombre del álbum recién estrenado y conformado por algunas de las últimas canciones escritas por Betsy, quien padeció disfonía espasmódica y falleció en diciembre de 2016.

“En sus últimos años, Betsy ya no podía cantar, así que se dio a la tarea de conformar un material nuevo para ella (con voz hablada). Parte de su niñez la vivió en Phoenix y fue también como un pequeño homenaje a esa ciudad”, declaró en conferencia de prensa el director y productor del proyecto Jorge García.

“Es la presentación del último trabajo de nuestra querida Betsy. Teníamos el compromiso de grabarlo con ella pero desgraciadamente partió antes de hacerlo.

“Aparte del compromiso, uno de los motivos de grabarlo y presentarlo es que esta obra que ella compuso en sus últimos cuatro años de vida, es una dualidad, porque ella estaba muriendo y a la vez estaba viviendo de una manera más intensa”, agregó García Montemayor.

La banda, integrada por Mónica del Águila (violoncello), Alfonso Rosas (bajo), Héctor Xavier Aguilar (percusiones), Felipe Souza (guitarra), Jorge García Montemayor (guitarra) y en la voz las “taylorettes” Elena Garnes, Natalia Marrokín y Nayeli Stanfield, se presentará el 24 de agosto.

Asimismo, el espectáculo, que lleva por nombre “Betsy Pecanins. Presentación del disco Ave Phoenix” y que busca dar a conocer el legado de la artista considerada por sus amigos como una “guerrera y mujer digna”, contará con grandes invitados.

Cecilia Toussaint, Hebe Rosell, Jaramar, Iraid Noriega, Rafa Mendoza, Frino, Enrique Quezadas, Verónica Ituarte, Tessa Pecanins, Sabina Marentes, José Cruz y Guillermo Briseño son algunos de los artistas que subirán al escenario para deleitar con sus magistrales interpretaciones.

“Tocar sin ella es un sentimiento indescriptible, se siente una gran ausencia pero al mismo tiempo una gran presencia. Es una dualidad de la vida y muerte, así que su música está más viva que nunca; sin embargo, su ausencia es implacable, así que el deseo de difundir su obra es lo que nos impulsa”, subrayó Jorge.

Cabe destacar que este espectáculo se grabará para lanzar posteriormente un DVD.