El senador electo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que en la próxima legislatura su bancada será firme para defender los temas prioritarios como la austeridad, la eliminación de privilegios y el combate a la corrupción.

Entrevistado al término de la reunión de senadores electos de este instituto político con Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “seremos firmes porque la gente votó por eso, la gente decidió otorgarnos la mayoría de los votos para aplicar ese tipo de medidas y yo creo que no podemos perder esta oportunidad histórica”.

Luego del encuentro que se realizó en un hotel ubicado en Calzada de Tlalpan, de la Ciudad de México, detalló que en el Congreso “no vamos a avasallar, voy a conversar”, con los coordinadores de las diferentes bancadas, con quienes tiene una relación de muchos años.

Respecto a si presidirá la Mesa Directiva del Senado al mismo tiempo que coordine la fracción parlamentaria de Morena, se dijo mesurado pues "creo que la distribución de espacios ayuda mucho a la gobernabilidad”, aunque algunos de sus compañeros respaldan esa posibilidad.

En este sentido Monreal Ávila puntualizó que esa será una decisión que tomará de manera libre su grupo legislativo, aunque adelantó que ya hay algunas personas inscritas para poder ocupar ese cargo.

En cuanto a la llegada de Napoleón Gómez Urrutia para registrarse como senador, consideró que entre el 20 y el 28 de agosto, el dirigente sindical deberá estar presente para realizar la acreditación física que le permita asistir a la toma de protesta en el pleno el 29 de agosto.

Respecto de los primeros temas que atenderán en la próxima legislatura, dijo que se dará prioridad a la integración de comisiones y a las iniciativas preferentes como la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que se revisará el nombramiento y ratificación de magistrados agrarios, fiscales anticorrupción y de magistrados de los tribunales.