Columbia Británica dicta estado de emergencia ante más de 500 incendios

La provincia canadiense de Columbia Británica, al extremo oeste del país, declaró estado de emergencia ante los más de 560 incendios forestales que siguen consumiendo los bosques y amenazan a las...

La provincia canadiense de Columbia Británica, al extremo oeste del país, declaró estado de emergencia ante los más de 560 incendios forestales que siguen consumiendo los bosques y amenazan a las poblaciones aledañas.

El Departamento de Bomberos informó que desde el 1 de abril de este año han respondido a mil 800 incendios forestales, de los cuales más de 400 se cree que fueron ocasionados por alguna actividad humana.

El ministro de seguridad pública de la provincia, Mike Farnworth, hizo el anuncio esta mañana para apoyar las acciones de emergencia en toda la provincia.

“La seguridad pública es siempre nuestra prioridad y, como se espera que aumente la actividad de incendios forestales, este es un paso progresivo en nuestra respuesta a los incendios forestales para asegurarnos de que Columbia Británica tenga acceso a todos los recursos necesarios", dijo Farnworth en un comunicado.

El estado de emergencia estará vigente por los próximos 14 días y se extenderá según la situación.

Un total de 372 bomberos mexicanos coordinados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han venido a Canadá a ayudar a controlar y apagar los incendios forestales, mismos que se han incrementado debido a las condiciones climáticas secas y a las elevadas temperaturas del verano.

Los bomberos mexicanos trabajan en Canadá bajo las instrucciones del Centro Intergubernamental para Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) para ayudar a controlar incendios forestales de Columbia Británica y Ontario.

La Conafor informó que entre los 372 bomberos mexicanos hay 18 jefes de brigada, quienes se encargan de la operación de las brigadas e instruyen a los jefes de cuadrilla.

Con el avance de los incendios forestales en los bosques de Columbia Británica, el gobierno provincial ha ordenado evacuaciones en las regiones norte y centro.

El distrito regional de Bulkley Nechako, al oeste de Prince George, tiene algunos de los incendios forestales más grandes de la provincia y ayer se firmaron tres nuevas órdenes de evacuación.

Otra de las preocupaciones es la calidad de aire que se respira en el norte de la provincia en la costa del Pacífico donde se ha extendido el humo de los incendios. El alcalde de la localidad de Fraser Lake, Dwayne Lindstrom, refirió que ayer se registró uno de los días más difíciles con la concentración de humo en la atmósfera, con un cielo “negro” a las 15:30 del día.