Respeto a derechos humanos será el eje de políticas públicas: Encinas

El senador con licencia, Alejandro Encinas, aseguró que el respeto de los derechos humanos debe ser el eje transversal de todas las políticas públicas de la nación, incluida la seguridad ciudadana...

El senador con licencia, Alejandro Encinas, aseguró que el respeto de los derechos humanos debe ser el eje transversal de todas las políticas públicas de la nación, incluida la seguridad ciudadana.

Explicó que el nuevo paradigma es dejar atrás la seguridad pública para avanzar en un concepto de seguridad ciudadana, lo que tiene que ver con la significación y el derecho de las personas a una vida digna.

Sostuvo que promoverán una política pública que reconstruya la confianza entre las instituciones y las organizaciones de víctimas que han sufrido excesos, tanto de las fuerzas públicas de seguridad como de miembros de la delincuencia organizada.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó su optimismo para avanzar en la construcción de un proceso de paz con justicia y reivindicación, en el que se atiendan las demandas de todas las víctimas.

Reconoció que el descontento que se ha manifestado en los foros de pacificación que se realizan en diversos puntos del país, responde a la profunda indignación y reclamo de justicia.

Por ello, destacó, se debe entender que las victimas merecen respeto, conocimiento y que es necesario atender sus reclamos y su principal demanda de justicia.

En el marco del foro “La relación entre ética y política”, realizado en la Asamblea Legislativa, el también diputado local electo precisó que cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habla del perdón se refiere a la reconciliación entre los mexicanos, no a que los delincuentes no paguen sus culpas.

Todavía más, abundó, no se trata de exculpar a los servidores públicos que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada o la ejecución extrajudicial.

“Quienes compartimos el triunfo con López Obrador, nos queda claro que esa indignación fue una de las causas que propiciaron que ganáramos la elección del 1 de julio, por lo que se debe dar una respuesta muy puntual al respecto”, indicó.

Por tanto, independientemente de quién se trate, sea servidor público o particular, deberán fincarse las responsabilidades en que hayan incurrido, destacó.

Además, Alejandro Encinas dijo que se acercará a José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensa en Michoacán, para platicar con él y saber de su descontento, porque no se debe olvidar que esta clase de grupos surgieron ante la ausencia de Estado.

Consideró que mucha de la experiencia de estos grupos de organización social, servirá para fortalecer la política de seguridad que se implementará en el próximo gobierno federal, que conjuntará esfuerzos con la propia sociedad.