Secretaría del Trabajo buscará beneficiar a 2.6 millones de jóvenes: Alc

El objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el próximo gobierno es llegar a todos los jóvenes que no tuvieron oportunidad de estudiar y beneficiar a dos millones 600 mil con...

El objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el próximo gobierno es llegar a todos los jóvenes que no tuvieron oportunidad de estudiar y beneficiar a dos millones 600 mil con programas de empleo y capacitación, afirmó Luisa María Alcalde, propuesta para ocupar esa cartera en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que la estrategia va enfocada beneficiar a 300 mil jóvenes que no pudieron estudiar, con programas de empleo, y a los otros 2 millones 300 mil, incluirlos en programas de capacitación para que tengan la oportunidad de ser contratados en los lugares o empresas donde se les capacite.

Alcalde Luján explicó en entrevista con el noticiario Despierta con Loret de Televisa, que habrá una Subsecretaría de Empleo para la que fue propuesto Horacio Duarte, quien se encargará de activar el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que está dirigido a los 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudio o trabajo.

Para evitar que este programa se deforme o sea utilizado con sentido político a favor de Morena, Alcalde Luján detalló que el padrón se integrará por jóvenes que en realidad necesiten el apoyo, para lo cual las autoridades visitarán casa por casa, con el fin de inscribir a estos muchachos en esquemas de estudio o trabajo.

Los beneficiarios también podrán acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo o podrán registrarse a través de internet; sin embargo, no será una sola persona la que determine si alguien tienen derecho o no al apoyo.

En todo momento, dijo la entrevistada, se vigilará que los recursos no sean usados para agrupar a jóvenes al servicio de Morena, puesto que se busca cambiar la práctica de utilizar los programas sociales como botín político-electoral.

Detalló que la estrategia está diseñada para quitar a los intermediarios, puesto que se sabe que muchos recursos para este tipo de programas sociales no llegan a la gente necesitada.

Aunado a este plan, Alcalde Luján dijo que se pondrá en operación otro proyecto para crear universidades en las regiones donde no hay oportunidades para estudiar.

La futura secretaria del Trabajo y Previsión Social rechazó durante la entrevista que los planes de austeridad gubernamental y descentralización de las secretarías de Estado planteados por López Obrador, y que incluyen reducciones salariales para los altos funcionarios y el traslado de miles de burócratas a diversas entidades, vayan a desatar una serie de protestas laborales y resistencias generalizadas.

En este sentido, precisó que se trata de quitar lujos, de eliminar bonos, choferes, asesores, ayudantes, seguros y todos los excesos que tenían los altos funcionarios, con lo que se liberarán recursos millonarios que se destinarán para detonar el crecimiento y el desarrollo del país.

También dijo que observa buen ánimo en el sector empresarial para impulsar los proyectos de aumentos salariales a los trabajadores, ya que una de las prioridades de la próxima administración federal es recuperar el valor del trabajo.

La próxima funcionaria expuso que también habrá una Subsecretaría del Trabajo a cargo de Alfredo Domínguez, área que se encargará de la relación con los sindicatos, los registros gremiales y la justicia laboral.

Esta subsecretaría buscará que exista una mayor transparencia en la elección de los líderes sindicales: "El gobierno no tiene que poner ni quitar ni mantener a líderes sindicales, lo que sí tiene que hacer es garantizar el cumplimiento de la ley" con transparencia, libertad y democracia sindical.

Se respetará que los trabajadores elijan a sus representantes para rescatar el proceso de contratación colectiva y para mejorar las condiciones de trabajo.

Alcalde Luján explicó que se planean eliminar las juntas de Conciliación y Arbitraje para que todos los asuntos laborales se resuelvan en tribunales que dependan del Poder Judicial.